Anoche comenzó la colocación de los 63 nuevos contenedores de basura del sistema Easy, que la Municipalidad de la Capital implementó en mayo pasado, y que se suman a los 45 que ya fueron colocados, completando así la primera etapa del proyecto. Con esto, la zona cubierta por el sistema de recolección de residuos se amplió hasta Avenida Libertador, al Norte, Avenida Córdoba al Sur y Avenida Alem al Oeste, manteniéndose como límite al Este la Avenida Rioja. Pero desde el municipio dijeron que no está definido aún dónde irán exactamente los nuevos contenedores, porque se manejan por demanda.

"Esto completa la primera etapa de colocación, que es la de contenedores aéreos, porque en una segunda etapa vendrá la colocación de los otros contenedores soterrados que estaban previstos", dijo Jorge Cerdera, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Servicios el municipio capitalino.

"El enterramiento se demoró por la situación subterránea con que nos encontramos, lo que complicó la situación", explicó el funcionario. El primer y único contenedor soterrado que se colocó está ubicado en Avenida España a la altura de Mitre, en el estacionamiento del Centro Cultural Estación San Martín. Para su instalación, se realizó un pozo de 3 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

En principio, la cuadrícula comprendida por calles Rioja, Sarmiento, Santa Fe y Laprida fue la seleccionada para la instalación de 35 contenedores aéreos, destinados a recibir los residuos domiciliarios de los vecinos. "La propia demanda de los vecinos -dijo Cerdera- nos fue indicando cuáles eran las necesidades reales, porque uno puede hacer una planificación teórica pero es la experiencia la que demostró si hacía falta mover de ubicación algún contenedor o incluso agregar otro en alguna cuadra". Como ejemplo, citó la esquina de Tucumán y Avenida Ignacio de la Roza, donde la necesidad de los vecinos y comerciantes requirió de la colocación de otro contenedor. "En calle Sarmiento casi Rivadavia -dijo- también hemos tenido que colocar otro contenedor, porque en esa zona hay dos restaurantes y edificios de departamentos, cuyos habitantes dejan allí sus residuos. Estos vecinos nos avisaron que era frecuente la presencia de personas revolviendo en estos contenedores y por ello, hemos pedido la colaboración de la Policía de San Juan, para evitar el cirujeo y la consiguiente caída de basura a la calle".

Para responder a ésta y otras demandas puntuales, agregaron 10 contenedores más que se sumaron a los primeros 35, razón por la cual hay varias cuadras céntricas que tienen 2 contenedores en vez de 1. "Con los 63 de ahora -afirmó Cerdera- vamos a completar los 108 que teníamos previstos para el macro y microcentro".