Con nueve muertes en tres días, los decesos por coronavirus en San Juan van en aumento y en contraposición continúa bajando la edad promedio de los fallecidos. En la jornada de ayer murieron tres personas y el total se eleva ahora a 19 sanjuaninos, con una edad promedio de 79 años. Precisamente, sigue bajando la media en la edad de los decesos, pues hace 10 días era de 88 años. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública reportó 12 casos nuevos de coronavirus, por lo que la provincia acumula ahora 423.

Entre el martes y ayer, San Juan lamentó la pérdida de nueve vidas, todas a causa del Covid-19. Ayer a primera hora murió un hombre de 69 años, vecino de Caucete y quien se encontraba internado en el hospital Rawson; mientras que un rato después comunicaron el fallecimiento de una mujer de 79 años, quien era oriunda de Santa Lucía y también estaba en el Rawson. Por la noche fue confirmado el deceso de una mujer de 81 años, de Caucete, quien de acuerdo a Salud Pública era un caso sospechoso y el hisopado post mortem dio positivo de coronavirus.

Así, las personas muertas por Covid-19 en la provincia son 19, lo que estadísticamente representa más de un deceso por día desde que fue reportado el primero, el 24 de agosto pasado (un caucetero de 74 años).

A su vez, la edad promedio de los fallecidos fue bajando con el paso de las jornadas. Hasta hace 10 días, la media era de 88 años, cuando por entonces habían fallecido cinco sanjuaninos en la provincia.

Luego, hace siete días, hasta el viernes 4 de septiembre inclusive, la edad promedio era de 84 años; mientras que ahora esa cifra bajó a 79.

Con siete nuevas altas Covid, los recuperados ya son 85.

Por su parte, en caso de tomar sólo los decesos ocurridos en estos últimos tres días, entonces la edad promedio de los fallecidos es de 73 años, un dato influenciado por la muerte de un hombre de 47 años (el martes pasado), el sanjuanino más joven hasta ahora en perder la vida a causa de coronavirus.

En contraposición, la persona de mayor edad en morir con esta enfermedad tenía 95 años y era un mujer que residía en un geriátrico de Rawson (fue el 4 de septiembre).

Por otro lado, el desglose estadístico de acuerdo a los datos aportadas por Salud Pública refiere que 12 hombres perdieron la vida como consecuencia de la pandemia, lo que implica casi el doble de la cantidad de mujeres.

A su vez, no es precisa la distribución geográfica de los decesos pues la información oficial ha sido limitada en ese sentido. De momento, sólo se conoce que siete personas fallecidas eran de Caucete, dos de Santa Lucía y una de 25 de Mayo.

En tanto, los días más trágicos hasta ahora fueron el 4 y 9 de septiembre, cuando en cada una de esas jornadas fallecieron cinco personas. Es decir que en sólo dos días murió más del 55 por ciento del total registrado en 18 jornadas.

En cuanto al parte diario, la curva de contagios sigue con tendencia a aplanarse. Y es que ayer confirmaron 12 nuevos casos, mientras que del acumulado (423), hay 319 personas con infección en curso.

>> Fiesta VIP: buscan a fugados que dejaron sus autos

De las fiestas ilegales que se produjeron en tiempos de restricción, ninguna tuvo el revuelo de la que descubrieron ayer en el barrio privado Casa Grande, de Santa Lucía. Es que la Policía desbarató una reunión clandestina con 48 personas, la mayoría familiares de políticos, reconocidos empresarios y hasta de personas vinculadas al ámbito judicial. Además de bebidas alcohólicas, la Policía secuestró 27 vehículos y la particularidad es que hay 12 de ellos que quedaron estacionados en el lugar porque sus conductores se fugaron.

Es por eso que ahora buscan a sus dueños o autorizados y los vehículos se convertirán en elementos de prueba para que actué el Juzgado Correccional, pues al no producirse detención en situación de flagrancia durante la madrugada de ayer es que ya no puede actuar este sistema.

En cuanto a la otra fiesta desbaratada ayer, también en Santa Lucía, detuvieron a 13 personas.