Buenos Aires, 28 de setiembre.- La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, desde las 10.30, realiza la última reunión para tratar los proyectos de ley de Glaciares.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, fueron los primeros en exponer sobre el tema.

Ríos ratificó el proyecto de ley de Glaciares de Diputados y destacó que hay que "pensar en dejar algo a las generaciones que siguen, este acompañamiento tiene que ver con el desarrollo de las próximas generaciones".

Por su parte, Bibiloni señaló: "Compartimos el proyecto del Senado porque tiene argumentos de peso", y resaltó que dicha norma "va a permitir armonía y complementariedad a nivel jurídico ya que, con un conflicto, el que pierde es el ambiente".

Hay dos iniciativas en cuestión. La primera es la que viene de la Cámara baja, que fue fruto del acuerdo entre el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso. La segunda es la que fue aprobada por unanimidad por la Cámara alta, que fue defendida la última semana por senadores y gobernadores de la mayoría de las provincias cordilleranas. Ambos proyectos establecen presupuestos mínimos para la protección de las reservas de agua dulce, pero la que modificó Diputados establece más restricciones a la actividad de las empresas mineras.

Bibiloni y Ríos no son los únicos expositores, ya que también disertarán sobre el tema el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, del Instituto Argentino de Petróleo y del Gas, del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina –GEMERA-, de la Asociación Obrera Minera Argentina, y del Instituto Geológico de la Universidad Nacional de San Juan –INGEO-.

La reunión se realiza en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo. El jueves, en sesión especial, el pleno de la Cámara alta votará el proyecto que será convertido -o no, si es que lo veta la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández- en ley.