Para detectar posibles casos de trata de personas en San Juan, una ONG propuso crear un registro provincial con datos de todas las personas extraviadas, además de las que hayan aparecido pero sin un DNI que las identifique. La difusión pública de ese registro y de imágenes que acompañen los nombres, sostienen, ayudará a que la gente pueda denunciar si vio a algunas de esas personas, para que la Policía pueda encontrarlas o identificarlas.

En eso consiste la iniciativa del Foro No a la Trata San Juan, una asociación civil integrada mayoritariamente por jóvenes. Su idea fue plasmada en un proyecto de ley que ayer presentaron en sociedad. Hoy mismo prevén trasladárselo a la diputada oficialista Iris Romera, para que sea ella quien lo ingrese a la Legislatura para su posterior tratamiento.

El proyecto estriba en tres ejes principales. El primero, que las autoridades policiales y judiciales informen de inmediato las denuncias sobre personas reportadas como desaparecidas, o aquellas que sean halladas sin identificación. Eso permitirá su ingreso rápido al registro que sea creado, para darle muy poco margen y tiempo de maniobra a cualquier organización ilegal que opere en un eventual caso de trata.

El segundo punto principal apunta a que el Gobierno encare campañas masivas de difusión, que incluya afiches con fotos de las personas perdidas. La idea es que sean colocados en sitios de concurrencia masiva, además de sedes municipales, colectivos y medios de comunicación. Esto tendría además su correlato digital, con una versión web del registro y las fotos.

Por último, el tercer eje propone abrir una línea telefónica gratuita para que cualquier persona pueda no sólo denunciar una desaparición, sino además informar si reconocer haber visto a alguien incluido en el registro.

LOS AUTORES

El Foro es una asociación civil integrada por profesionales y estudiantes avanzados de diferentes carreras universitarias. Este grupo se formó a mediados de julio de 2011. “Surgió con la idea de sensibilizar, prevenir y concientizar a la población con respecto a la problemática de la trata de personas”, dijo Javier Alamino, uno de los impulsores de la iniciativa que pretende convertirse en proyecto de ley.

Esta ONG fue la que denunció, en 2012, una red de trata y prostitución en San Juan. A partir de esta acusación, se inició un operativo que cerró con 50 mujeres rescatadas, 16 lugares clausurados y 19 personas imputadas por la presunta comisión del delito de trata.