Desde los smartphones hasta los satélites de la NASA, todo está atravesado por la técnica y la tecnología. La creación de robots es uno de sus puntos más altos. Tener personas capacitadas para su construcción es un requisito para aquellas sociedades que quieran progresar. A eso apunta un grupo de sanjuaninos que buscan presentarse a una de las competencias nacionales más importantes en la materia: la Copa Robótica. El ganador del torneo competirá en Dubai contra los mejores del mundo.

El equipo, encabezado por el emprendedor tecnológico Jorge Godoy junto con el ingeniero electrónico Leopoldo Slawiñski, convoca a jóvenes de 14 a 18 años que tengan conocimiento sobre la robótica y que, en el mejor de los casos, hayan participado de torneos y convocatorias similares a la que tendrá lugar este 29, 30 y 31 de agosto en CABA.

Según comentó Godoy, la iniciativa de participar en la Copa Robótica surgió de la federalización de la competencia ya que años anteriores sólo participaba Buenos Aires. Junto con Slawiñski decidieron darle lugar a los sanjuaninos que sean talentosos en el manejo de la robótica. Para ello propusieron vía Facebook un formulario, en él los interesados completan sus datos y serán llamados a una reunión este sábado 20. En la entrevista decidirán los integrantes del equipo.

La competencia entre provincias tiene como eje la construcción de un robot que limpie zonas acuíferas. Las máquinas deberán ser diseñadas para extraer diferentes materiales del agua. Los jóvenes armarán el robot y lo pondrán a prueba usando diferentes estrategias, ya que es comandado desde un joystick.

Para el torneo, el coordinador del grupo: Godoy, y el mentor: Slawiñski, viajaron a CABA para retirar el kit de herramientas y accesorios. El mismo tuvo un costo de 150 mil pesos, que deben pagar antes de la Copa. Por ello, también abrieron una convocatoria para el financiamiento. En caso de querer ayudarlos, comunicarse con su página de Facebook: Club de Róbotica Leones de los ANDES.