Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública,  brindó detalles de cómo deben actuar aquellas personas que hayan estado de viaje en alguna de las zonas críticas.

Según explicó  aquellas personas que hayan viajado a China, Japón, Alemania, Francia, Italia, Irán, España o Corea del Sur, aunque no presentes síntomas, deben permanecer aislados en sus casas 14 días.

Quienes sí presentes síntomas,  tos, fiebre o dolor de garganta, deberán comunicarse con el 107. Los profesionales realizarán un cuestionario para constatar si debe, o no, activarse el protocolo, y determinar si se encuentra estable.

El próximo paso es la realización del hisopado nasal y faríngeo cuyas muestras son enviadas al Instituto Malbrán. Los resultados se obtienen 48 horas más tarde. 

En los  casos en que por edad o enfermedad de base  exista una complicación, se realizará el trasladado al Hospital Rawson, Marcial  Quiroga o clínicas privadas que tienen un plan de contingencia armado. 

Hasta ahora,  en San Juan sólo se presentaron dos casos sospechosos, el primero fue desestimado y el segundo aún se tiene aislado al paciente, estable y a la espera de los resultados.