Ayer se realizó la segunda edición de la Fiesta del Día del Ladrillero en la provincia, pero en esta ocasión con un plus de atracción. La celebración incluyó por primera vez un concurso de corte de ladrillos donde los participantes debieron demostrar velocidad, habilidad y precisión en esta tarea. Unos 20 hombres participaron de la competencia y demostraron su agilidad. Cortaron hasta 40 ladrillos en tan sólo 3 minutos. La fiesta, organizada por la Unión Obrera Ladrillera, filial San Juan, se realizó en el horno de Anastasio López, en Santa Lucía con la participación de unas 300 personas.

El objetivo de la fiesta este año fue mostrarle a la gente algunos secretos de la fabricación de ladrillos, una actividad sacrificada que los ladrilleros desarrollan en familia. Es por eso que organizaron un concurso que generó adrenalina y entusiasmo entre los presentes.

Lo primero que hicieron los participantes fue comprobar la consistencia de la mezcla de tierra, arcilla y aserrín. Cuando determinaron que tenía el punto justo se prepararon para iniciar la competencia.

Sonó el silbato y dieron rienda suelta a su destreza. Con ambas manos y en un solo movimiento llenaron los moldes con la mezcla, la alisaron y desmoldaron sin perder un sólo instante, y ante el asombro del público. A los tres minutos volvió a sonar el silbato para dar por terminada la competencia y corroborar el trabajo de los participantes. Los dos competidores cortaron 38 y 40 ladrillos, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el jurado. Ambos recibieron como premio el aplauso entusiasmado de la gente, y el que cortó mayor cantidad de ladrillos pasó a participar en la final del concurso.

Tras esta demostración de habilidad, continuaron las actividades previstas para celebrar el Día del Ladrillero. Una de ellas fue el almuerzo organizado para todos los presentes que incluyó desde choripanes hasta algunos platos típicos de la comunidad boliviana.

Durante el almuerzo también comenzaron los espectáculos artísticos con la actuación de bandas locales y provinciales.

Ladrilleros de diferentes departamentos llegaron con sus familias para participar de la fiesta en su honor.

El Día del Ladrillero se celebra el 17 de septiembre a nivel nacional.

Cultura. En la Fiesta del Día del Ladrillero la gente pudo probar platos típicos de Bolivia como el chicharrón de chancho que preparó Francisca Villalobos.

>Fabricación

300

es la cantidad de hornos de ladrillos que funcionan en la provincia, distribuidos en 11 departamentos.

>>Datos curiosos

Un ladrillero usa a diario entre 4 y 5 toneladas de mezcla para cortar ladrillos. Como se trata de un trabajo de mucho esfuerzo físico, es normal que un ladrillero sufra problemas de columna y de articulaciones. Por eso sólo puede desempeñar esta tarea por unos 15 años como máximo.