Ventarrón. La nube de polvo golpeó con fuerza a la provincia, con intensas ráfagas y oscureciendo todo. Hubo temor y preocupación en la población. 

La nube de polvo, inmensa e intimidante, avanzó sobre la provincia desde el Sur y el viento llegó casi puntual, tal como lo habían pronosticado los especialistas. La tarde se hizo noche repentinamente y las fuertes ráfagas generaron complicaciones, fundamentalmente por cortes de luz en al menos siete departamentos (también bajas de tensión); a la vez que hubo caída de ramas y voladuras de techos livianos. En tanto que ante el alerta por vientos intensos, el Ministerio de Educación previamente había suspendido las clases en los turnos vespertino y nocturno.

Al cierre de esta edición no había sido informada la velocidad más alta del viento, aunque de acuerdo al sitio Accuweather, tuvo una media de 66 km/h, por lo que hubo ráfagas más agresivas. Esto, en consonancia con el alerta amarillo que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional en el que advertía vientos del sector Sur con velocidades entre 40 y 50 km/h y rachas que podían alcanzar hasta 90 km/h.

Alerta. El SMN había emitido un alerta amarillo por el viento. Además de los cortes de luz y daños, hizo descender bruscamente la temperatura.

Los primeros reportes dieron cuenta de caída de ramas en distintos lugares de la provincia, a la vez que en un barrio de Rawson se desplomó un árbol de gran porte. En paralelo, fueron informados cortes de energía en varios departamentos como Chimbas, Pocito, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Angaco y Capital; incluso algunos usuarios indicaron que el servicio se interrumpió apenas llegaron las primeras ráfagas, mientras que otros a medida que el fenómeno se fue agudizando.

Anoche se habían desplegado cuadrillas de Energía San Juan, mientras que Defensa Civil trabajaba en distintas zonas.

Por su parte, Vialidad Nacional informó que las rutas de su jurisdicción estaban transitables, pero advirtió sobre cables sueltos, ramas y carteles arrastrados por el viento.

En tanto, el Ministerio de Educación mantuvo la actividad normal en las escuelas hasta el turno tarde, ya que suspendió las clases para los vespertino y nocturno. La UNSJ, en tanto, advirtió con tiempo que los estudiantes de los institutos preuniversitarios iban a cursar sólo hasta las 18; mientras que la Federación Sanjuanina de Patín suspendió los partidos previstos para la noche, debido a las condiciones climáticas.

Para hoy no hay alerta de viento, según el SMN; y la temperatura máxima será de apenas 22 grados.

  • Fuerte temporal afecta a San Luis

Un temporal con vientos que superaron los 70 kilómetros por hora provocó caídas de techos de viviendas, comercios y árboles en el sur, centro y norte de San Luis, aunque no se produjeron víctimas. Los vientos ocasionaron la caída de techos de chapa.