Mientras la música de la Banda XXI salía de los parlantes de una camioneta y los coordinadores invitaban a bailar, los niños de cuarto a sexto grado de la escuela República Oriental del Uruguay y de las inferiores del club Villa Obrera se movían contoneando el cuerpo, a la vez que juntaban papeles, bolsas y botellas. Así, como en un juego, los chicos juntaron 51 bolsas de residuos en un tramo de 2 kilómetros de la Costanera, una cuarta parte de la extensión total de la avenida. Fue ayer por la mañana, en una nueva caminata que organizó el municipio chimbero para generar conciencia ambiental.
"Yo me dediqué a juntar solamente papelitos y cuando llegamos al camping, ya no me entraba nada en la bolsa", dijo agrandado Rodrigo Jofré, del cuarto grado de la escuela Uruguay. Separados por grupos, los chicos fueron avanzando por la avenida Juan Domingo Perón, del lado del espigón, y como hormigas iban levantando la basura, acompañados por docentes, padres y hasta el intendente de Chimbas, Mario Tello. Unos iban charlando, otros compitiendo a ver quién recogía más cosas y otros no hicieron nada y llevaban sus bolsas vacías.
En total participaron unos 64 alumnos de la escuela y 15 jugadores del club Villa Obrera, según dijo Segundo Meglioli, presidente de la institución y quien también iba en la caminata. La movida se inició a las 9 y la caravana partió desde la escuela Uruguay, ubicada en Villa Obrera, y avanzó hasta la Costanera. Tras la limpieza simbólica, el grupo llegó al camping de Chimbas pasadas las 11, donde juntaron todas las bolsas de residuos de color negro y se felicitaron con un aplauso.
"La idea es que los vecinos de la Costanera, que quieren mucho a este lugar, tomen conciencia, la cuiden y a la vez que empiecen a ser los custodios de la limpieza. Son pequeños pasos que vamos dando para mejorar este espacio", dijo el intendente Tello.
La Costanera es un ícono en el departamento. Hace varias décadas era un lugar donde las familias hacían picnic al costado del río, pero con el correr de los años se abandonó y no sólo se convirtió en un basural, sino también en un lugar peligroso. En menos de 10 años hubo 6 proyectos para recuperar la Costanera, pero ninguno prosperó. De todas formas, desde hace unos meses, la municipalidad encaró un plan de limpieza y el sector mostró una mejora. Los bosques se ven sin mugre, los espigones están pintados de color blanco, ya circula agua por las canaletas y también hicieron bernas (unos caballetes de ripio) desde el final de la Costanera hasta el Obrador de Chimbas, para evitar que ingresen vehículos a arrojar escombros. Con la recuperación de la red de riego, la idea es comenzar a plantar árboles y antes de fin de año el municipio pretende colocar el alumbrado público.

