En las oficinas de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, hablamos con profesionales del rubro hortícola que conocen la realidad del sector y que están en permanente contacto con los productores.
En relación a los números, indican que el costo de la bolsa de cebolla está entre $ 18 y 20, según tecnología empleada y superficie cultivada. Inciden el transplante manual y el final del ciclo, con arrancada, acondicionado y embolsado, en los valores finales. Un aspecto muy favorable en el caso de la cebolla, es que con herbicidas se pueden controlar todas las malezas de hoja ancha y angosta, anuales y perennes, que existen en Cuyo.
Otra ventaja a favor, es que por la época del año en que se cultiva esta hortaliza, no hay lluvias y alta humedad, y es muy escaso el uso de fungicidas que en otras zonas argentinas es más importante.
Donde si hay novedades, es en el uso de adherentes, coadyuvantes y tensioactivos. Como también en los fertilizantes foliares mixtos donde siguen apareciendo, año tras año, diferentes opciones.
La sanidad las cebollas de esta temporada es excelente (como así también en lotes de ajo) y muy por el contrario a numerosos cultivos sanjuaninos básicos para la economía, las heladas, los vientos tipo Zonda, granizo, otros vientos fríos y condiciones climáticas negativas, prácticamente en nada dañaron a estas hortalizas. Melones, zapallos, tomates y otras, se perjudicaron drásticamente.
No hay ataques bravos de trips como en los meses de octubre de todos los años, en todo el Valle de Tulum. Tampoco hubo daños de podredumbre blanda (hongo) ni nemátodes de suelo.
Además, destacaron los ingenieros agrónomos Luis Kulitchevsky y Fernando González, que esta campaña, se volcaron a la cebolla, muchos agricultores que hacían ajo, y han visto complicado este rubro en las dos últimas temporadas. El mercado del ajo se ha achicado en cantidad de productores y hectáreas, y ellos deben producir para simplemente vivir.
En las zonas tempranas, como el Quinto Cuartel, El Abanico y las cercanías de la Villa Aberastain, aseguran los técnicos que se ha pasado de 1.500 bolsas por hectárea, en promedio, para un chacarero con tecnología tradicional, a 2.500 bolsas utilizando el sistema presurizado de riego por goteo. En números generales, dicen que se puede hablar de 2.000 bolsas por hectárea.
El tema que consideran los especialistas es cada vez más importante, es el del flete. Cada vez es más limitante este rubro, ya que los costos de transporte y descargada en destino, pueden representar $4 y hasta 5 por bolsa y el que pierde -siempre- es el productor.
Al consultarles sobre la superficie que puede haber en San Juan con cebolla, dijeron que lamentablemente no hay datos serios, y todos los años se manejan con las conversaciones con los productores, de manera que son sólo estimaciones. Se puede aproximar a 2.000 hectáreas y si es cierto que hay más fincas con cebolla que en la temporada pasada, pero no hay exactitud.
