Dos escenarios, uno palpable y otro al acecho. Básicamente, aseguran que la situación sanitaria de la provincia hoy es mucho mejor que hace un mes, al punto que desde Salud Pública destacaron que se aplana la curva y hay casi 40% menos de internados con respirador artificial; sin embargo las mismas autoridades advirtieron que están alertas a una segunda ola, como la que afecta a Europa por lo que entienden que no hay que relajarse. A su vez, con respecto al diario, fueron reportados dos decesos y 121 nuevos casos.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, explicó que San Juan muestra números alentadores, que les permiten asegurar que la curva de casos se fue aplanando y en paralelo disminuyó la cantidad de personas internadas en áreas Covid y áreas críticas Covid de los centros de salud públicos y privados.

Con 207 nuevas altas ayer, los recuperados suman 9.307.

"El 16 noviembre tuvimos máxima ocupación en el requerimiento de camas. Había 228 pacientes internados y 116 estaban en áreas críticas, es decir, el 45% del total de camas Covid. De esos 116 pacientes, 53 requerían respirador artificial, lo que representaba el 46% de unidades críticas. Ahora, la situación muestra un descenso del 30% en internación y que de 86 pacientes en áreas críticas sólo 32 tienen asistencia respiratoria mecánica (al 10 de diciembre), es decir, hay una disminución el 37%", destacó el funcionario.

A su vez, la confirmación de nuevos casos en forma diaria también bajó y la curva de contagios muestra que el pico fue alcanzado en la última semana de octubre y la primera de noviembre (ver infografía). El otro aspecto destacado es que los recuperados superan los 9.000 y representan más del 70% del acumulado de contagios.

"Son datos alentadores pero hay que tomarlos con cautela. Creemos que la actual situación es el resultado de múltiples acciones y que tiene que ver también con la conciencia social, con la responsabilidad que asumió la comunidad", acotó Espejo.

De todos modos, no todo es favorable. El médico alertó sobre la posibilidad de un segundo impacto de la pandemia, como en Europa, a pesar de que bajó la curva de contagios y la expectativa que genera la futura campaña de vacunación contra el Covid. "San Juan está pensando en una segunda ola o reactivación", admitió.

"Siempre analizamos que tenemos la ventaja de ver cómo evoluciona la pandemia en otros continentes. Por eso, en función de todas las situaciones aprendidas es que se pretende replicar lo que sí dio resultado y corregir lo que no fue óptimo", apuntó.

Un hombre de 74 años, quien era vecino de Capital; y otro de 71, de Albardón, fueron las personas que perdieron la vida ayer a causa de Covid. Ambos estaban internados en el hospital Rawson y de esta manera ahora son 283 los decesos en San Juan.

A su vez, con 121 casos, el total de confirmados asciende a 12.786 personas; en tanto que hay 84 pacientes en áreas críticas (31 con respirador mecánico).

 

No descartan habilitar las visitas en los geriátricos

Campaña. Mientras en San Juan aguardan por lo que decidan en Nación, siguen trabajando en la planificación de la vacunación

Los brotes en dos geriátricos de Rawson dejaron decenas de residentes internados y una veintena de fallecidos, una circunstancia tan dramática y dolorosa que obligó a extremar las medidas de prevención y cuidados. Una de las acciones fue la de prohibir las visitas de los familiares, algo que ahora están reconsiderando y por eso no descartan habilitarlas, bajo estrictos protocolos.

"Después de lo que pasó con el primer brote, fuimos aprendiendo y tanto los equipos de Salud Pública como los de las residencias adquirieron otra forma de trabajo y abordaje en el tratamiento. Por lo generado hasta ahora, estamos evaluando que vuelvan las visitas, bajo protocolo", adelantó Matías Espejo, responsable de Medicina Preventiva.

De todos modos, no precisó fechas ni tampoco se conocen por ahora los aspectos principales del protocolo que será necesario cumplir para volver a visitar a los residentes de geriátricos.

 

Operativo vacunación

 

El operativo de vacunación lo organiza el COE Salud y de acuerdo a Matías Espejo trabajan en tres frentes a la vez: determinar la población objetivo, sumar y capacitar recursos humanos y armar la logística operacional.

La primera etapa de vacunación será destinada a personal esencial que está en la primera línea de respuesta: se trata de 12.500 agentes del sector de salud pública y privada y de empleados de empresas que prestan servicios en organizaciones sanitarias.

En la determinación de la población objetivo aparece la necesidad de establecer el número de aquellas que tienen enfermedades o comorbilidades. Para ello, además de trabajar junto a áreas específicas habrá triage en los centros de vacunación.

Por ahora se calcula que en San Juan serán vacunadas 250.000 personas, que de confirmarse implicará medio millón de dosis. El objetivo es inmunizar a esa cantidad de sanjuaninos en un lapso de dos meses, según informaron las autoridades.

Habrá distintas etapas de vacunación, de acuerdo a la población objetivo y de la llegada de las dosis, y en Salud Pública evalúan habilitar diferentes centros básicos. En el Gran San Juan ya hay al menos tres lugares, con el Cantoni como principal opción.

Para habilitar puntos de vacunación piensan dividir la provincia en tres grandes cinturones: en el Gran San Juan (65% de la población); en departamentos distantes entre 15 y 50 km de la Capital (25%) y en los departamentos alejados (10%)