Un informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (Aclisa) destacó que, aunque en forma estable, sigue aumentando la velocidad de contagios en pandemia. Hay un indicador que permite esta lectura y es el llamado tiempo de duplicación (Td) de casos, que ahora es de 75,6 días, cuando hace menos de un mes era de 82, es decir, cada vez es menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con covid-19. Si bien se trata de una medición que varía constantemente y una herramienta para determinar la efectividad de las medidas sanitarias, el último dato público que dio Nación es que el tiempo de duplicación de referencia en un lugar debe ser superior a 25 días.

El tiempo de duplicación es un indicador que calcula cuánto tiempo le llevará a la provincia multiplicar por dos el número de casos confirmados de personas con covid. Así, si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo; y por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

San Juan alcanzó a su mejor indicador en la duplicación de casos la semana del 5 al 11 de marzo, cuando midió 273,56 días, una cifra más que positiva tras el pico de casos de octubre, cuando en el peor momento el ritmo de contagios fue de 8,29 días (en la semana del 16 al 22 de octubre).

El tiempo de duplicación de casos es un cálculo complejo, que usa algoritmos y coeficientes.

Con el avance de marzo, la velocidad de contagios fue creciendo y de 273,56 días pasó a la semana siguiente a 271,55 días; luego a 189,70; después a 150,42 jornadas; siguió variando a 126,74 y saltó drásticamente a 82,10 días a mediados de abril.

Con la segunda ola ya golpeando de lleno a la provincia, el tiempo de duplicación continuó modificándose, aunque levemente, y ahora es de 75,6 días.

De acuerdo a las estadísticas del reporte de Aclisa, el indicador (Td) parece mantenerse relativamente estable en las últimas dos semanas, lo que de concretarse confirmaría la tendencia al amesetamiento de casos del que viene hablando Salud Pública.

Y es que los reportes diarios del Ministerio están informando poco menos de 300 casos diarios, que si bien es una cifra alta para la provincia en comparación a los números previos a abril, ha mantenido esa referencia y la curva ya no muestra picos drásticos en su desarrollo.

Por su parte, según el Ministerio de Salud de la Nación, durante una epidemia se conoce generalmente el número de casos incidentes a lo largo del tiempo. Y si bien se asume que, al comienzo, el crecimiento de este número es exponencial y su tiempo de duplicación constante, al depender de las intervenciones de Salud Pública (como restricciones o vacunación), se espera que varíe a lo largo de la epidemia. Es por ello que es un buen indicador de la efectividad de las medidas de contención y resulta útil conocer su variación en el tiempo para planificar las intervenciones de las autoridades sanitarias de cada lugar.

  • Otra vez en la barrera de los 300 positivos

 

Luego de varios días con más de doscientos casos reportados por día, el Ministerio de Salud Pública volvió a informar 300 confirmaciones. Precisamente, el parte indicó que ayer alcanzó esa cifra de positivos y de esta manera el acumulado se eleva a 31.647 contagiados en la provincia.

Por su parte, hubo dos nuevos decesos, una mujer de 86 años (ver aparte) y un hombre de 59 años, de Santa Lucía, internado en el hospital Marcial Quiroga. Así, el total de fallecidos es de 584 personas.

Hay, en tanto, 3.701 pacientes con proceso infeccioso y de ellos, los internados son 193. En terapia intensiva se encuentran 83 personas, 37 de los cuales requieren asistencia respiratoria mecánica.

  • Primer deceso en el Hogar Eva Perón

El Ministerio de Desarrollo Humano informó ayer que se produjo el primer deceso de un residente en el Hogar Eva Perón. Se trata de una mujer de 86 años, quien estaba internada en el hospital Marcial Quiroga y quien dio positivo de covid al ser ingresada. Padecía un cuadro de neumonía, explicaron. A su vez, las autoridades determinaron el aislamiento del Sector Enfermería del Hogar Eva Perón (donde estuvo la señora los días previos) y el testeo del personal y residentes.

"La capacidad del virus de trasladarse en personas asintomáticas puede haber ocasionado la transmisión viral", aseguraron desde Desarrollo Humano para explicar el ingreso del virus al complejo, que tiene exigentes protocolos de seguridad.