El alta, el momento más esperado para quienes padecieron la enfermedad y lograron superarla. En general, la estadística de los recuperados suele estar opacada por los casos o los fallecidos, que por estos días impactan y van marcando nuevos registros en pandemia. De todos modos, esta curva también crece y en la última semana el Ministerio de Salud Pública reportó que en promedio hubo casi 260 altas covid por día, a la vez que en el acumulado la provincia logró superar ayer la barrera de los 30.000 recuperados.

De acuerdo al parte sanitario de ayer, en San Juan 30.081 personas superaron sus procesos infecciosos. Y en pleno impacto de la segunda ola, en la última semana hubo una media de prácticamente 258 altas. Sucede que hasta el sábado pasado, los recuperados eran 28.277, es decir, en un lapso de siete día hubo 1.804 individuos que se mejoraron y retomaron la rutina de sus días, incluido el hecho de no estar aislados.

Ahora bien, los 30.081 recuperados representan el 83,1% del total de casos en la provincia. Básicamente, esto quiere decir que por cada 100 infectados ya hubo poco más de 83 que superaron la enfermedad.
 

Superación. Por estos días, en los que el virus puede generar cuadros muy graves, poder derrotar al covid es todo un desafío para quienes se contagiaron.

Se trata de una media menor con respecto al resto del país, puesto que la proporción nacional es de 87,7%, de acuerdo al último parte de Nación.

Además, analizar la cantidad de recuperados también permite comparar momentos de la pandemia y mirar cómo va golpeando la segunda ola. Así, esta brecha entre casos y recuperados se va moviendo constantemente y si bien hoy es de 83,1%; hasta mediados de mayo era del 85,9%.

Y en retrospectiva, las estadísticas refieren que en enero la proporción entre altas y contagios había sido del 77%; y en febrero, del 80%. En marzo, se registraron 3.987 de altas covid, con un promedio diario de 128 recuperados; mientras que entre el 1 y 4 de abril hubo 640 altas y sólo 257 nuevos positivos.

Precisamente, hasta aquel 4 de abril la provincia tenía 93,3% de recuperados sobre el total de confirmaciones. Una brecha de menos de 7 puntos no se daba desde antes del 19 de agosto de 2020, cuando hubo un brote de coronavirus en Caucete. Hasta el día anterior, en San Juan había 22 confirmados y 21 recuperados, por lo tanto la proporción era del 95,4%. Nunca más se dieron esas cifras.

En tanto, si se pudiese medir el atraso temporal que el acumulado de recuperados tiene con respecto al total de infectados, San Juan llegó ayer a superar las 30.000 altas; mientras que el 6 de mayo pasado, Salud Pública informaba que aquel día los contagios eran más de 30.000.

  • Reportaron ocho muertes y los casos ya superaron los 36.000

Números nuevamente altos informó ayer el Ministerio de Salud Pública, aunque no tantos como el récord del viernes. De acuerdo al reporte, ayer hubo ocho personas que murieron a causa de covid en las últimas 24 horas y de esta manera los fallecidos totalizan 649. Se trata de seis hombres y dos mujeres, de entre 58 y 78 años.

Por otro lado, fueron detectados 559 nuevas confirmaciones (la segunda cifra más alta en pandemia tras los 604 del viernes) y el acumulado ahora es nada menos que de 36.165. A su vez, hay 5.435 casos activos y 242 internados, de los cuales 116 están en terapia intensiva (51 con respirador). La ocupación de camas críticas tuvo una leve baja: 81,4%.