Por primera vez, San Juan tiene un grupo de rescate para actuar en ríos, inundaciones y canales, luego de que miembros del Kayak Club San Juan lograran la certificación de un organismo internacional tras un curso especializado. Si bien no son frecuentes los rescates en ríos sanjuaninos, el grupo ya quedó a disposición de urgencias y su trabajo básicamente se centrará en las competencias deportivas que incluyen actividades en aguas torrentosas, pues así lo exige la nueva ley que regula las disciplinas en contacto con la naturaleza. Es más, el debut de este cuerpo de rescatistas será en marzo próximo en el Eco San Juan Expedition Race 2011, una competencia de carácter internacional que se hará en Barreal (ver aparte).

Aunque Bomberos está capacitado para actuar en cualquier terreno, desde la fuerza reconocieron como pioneros en la especialización en rescate en ríos a los miembros del Kayak Club San Juan, que también hicieron un curso de primeros auxilios de la Cruz Roja.

"Los que estamos en contacto con aguas blancas -de río- sabíamos de la falta de un grupo de rescate especializado. Aunque no son comunes, hay casos de pescadores o novatos en kayaks o botes que tienen que ser rescatados. Pero especialmente, sucede que en muchas carreras de aventura que incluyen disciplinas en río hay participantes arrastrados por la corriente, que pierden equipos o que vuelcan. Y hasta ahora no había rescatistas dando seguridad, tan sólo estaba la buena voluntad de los organizadores para salir del problema", dijo Mauricio Caif, presidente del Kayak Club San Juan (KCSJ).

La ley 8.156 estipula que los controles de seguridad en competencias en aguas planas, blancas, de kayak o rafting deben contar con kayakistas encargados de la seguridad, que a su vez tienen que estar certificados en rescate y primeros auxilios.

Caif junto a Germán Bavas, Sergio Carrizo, Pablo Trías y Laura Castillo del KCSJ, y Maximiliano y Elián Montoya, guardavidas de Náutica, hicieron un curso especial cuyo certificado los habilitó justamente para crear el grupo de rescatistas.

"El curso fue en el río Mendoza, en Potrerillos, y lo dio una empresa chilena, la única que actúa en Argentina con certificación de la IRIA (siglas en inglés que significan Autoridad Internacional de Instructores de Rescate). Fueron tres días, con una parte teórica y mucha práctica en río, con simulaciones de rescates de personas atascadas en piedras o troncos o transporte de heridos, por lo que ya estamos listos para poder actuar cuando sea necesario", agregó Caif, uno de los flamantes rescatistas.