El lanzamiento del programa "San Juan Trabaja" formó parte de los anuncios oficiales para combatir el desempleo. Se trata de la creación de una bolsa de trabajo para mayores de 18 años desempleados y que no cobren ningún beneficio social. En el plan, el Gobierno provincial les pagará durante 6 meses un haber de 10.000 pesos, que será parte del sueldo que deberá completarles la empresa que los tome. Además de trabajar, los beneficiarios deberán capacitarse.

"El programa tendrá dos instancias", explicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. Y agregó que "la primera será una plataforma digital que ya está disponible en el portal del Gobierno, en la que se puede ingresar la demanda laboral, siempre para mayores de 18 años y sin límite de edad máxima porque es posible que, por la pandemia, se haya dejado sin trabajo a profesionales o personas que se han preparado durante años y que el mercado laboral, por su edad, los expulsa sin posibilidad de acceder a la jubilación para la que se estuvieron preparando".

Según la funcionaria, lo que se busca es que quienes buscan un empleo se inscriban en la plataforma, "para tener la oferta y la demanda laboral, lo que nos va a permitir incluso generar estadísticas para mejorar lo que va a ser el Instituto Provincial de Educación para el Trabajo y a partir de ahí conectar la oferta y la demanda y poder generar este proceso de profesionalización de los trabajadores en las empresas".

Los trabajadores van a recibir un sueldo de 10.000 pesos, "en tanto y en cuanto estén llevando una tarea en una empresa, donde estén siendo capacitados y profesionalizados en esa tarea. El objetivo final es que las empresas puedan incluir en el empleo formal a todas estas personas que se capacitan en lo que ellos solicitan", sostuvo.

Para las empresas que participen en el programa habrá, además una serie de beneficios impositivos, que todavía no están definidos.

Los trabajadores que participe en el programa no podrá repetir la experiencia, es decir que la duración será sólo de 6 meses. Si bien la plataforma ya está disponible, recién estará operativa el miércoles 14 de octubre.

"Estamos fortaleciendo la cultura del trabajo. El objetivo es que los beneficiarios se formen mientras desarrollan un trabajo concreto en una empresa", dijo el mandatario en el anuncio de la actividad.

Las cifras que preocupan en el Gobierno

Contraprestación. Además de trabajar durante 6 meses, los empleados deberán capacitarse en la tarea que desarrollan.

Uno de los temas que preocupa en el Gobierno es que, por efecto de la pandemia en la economía tanto nacional como local se han perdido puestos de trabajo. En su mensaje, el mandatario citó que el desempleo ha subido en San Juan del 3,5 al 6,5% en el último trimestre. Y por eso la puesta en marcha de un programa para combatir el problema.