Pasado por agua. La lluvia de ayer provocó una intensa creciente que atravesó la calle Aberastain, una arteria clave en Pocito, e inundó varias calles a su paso. Hubo que evacuar gente en distintos sitios del departamento.

El pronóstico se cumplió. Durante la madrugada de ayer se registró una intensa lluvia que, si bien fue positiva para paliar en parte la crisis hídrica en la provincia, dejó como saldo crecientes por las que hubo que evacuar a varias familias y asistir a otras tantas, serios daños en fincas pocitanas por el granizo y la suspensión de actividades importantes como las clases en varios departamentos y la campaña de vacunación contra el Covid a los adultos mayores. A lo que se sumaron las dificultades para transitar por algunas zonas con calles anegadas o cubiertas de material de arrastre. Pocito fue el departamento más afectado, seguido por Sarmiento, Albardón y Rivadavia. Los municipios, Protección Civil y el Ministerio de Desarrollo Humano trabajaron en conjunto para asistir a los damnificados.

A primera hora de la mañana, una intensa creciente sorprendió a los vecinos de Pocito. El agua cubrió la calle Aberastain entre calles 18 y 11. La gran cantidad de agua obstruyó el tránsito e incluso ingresó a algunas viviendas, lo que obligó a evacuar a varias familias. Armando Sánchez, intendente del departamento, dijo que por la cantidad de personas que se debería evacuar, tuvieron que ponerse a acondicionar tres lugares para alojarlas hasta tanto se les diera una solución de vivienda. A estas se sumaron otras familias que decidieron autoevacuarse por prevención, dijo el funcionario.

También hubo creciente por la zona de calle Pedro Giménez, en Ullum, que durante un par de horas obstaculizó el tránsito, pero que no afectó viviendas.

Según el climatólogo Germán Poblete, cayeron 23 mm: un cuarto de la media anual.

La situación fue diferente en Albardón, donde la creciente provocó grandes daños y afectó a varias familias. "La zona más crítica es Las Tapias. La creciente fue tan fuerte que rompió algunas defensas, varios pasantes y demás obras hidráulicas, lo que generó un mayor desborde de agua y que la misma ingresara a algunos domicilios. Por suerte no hubo que evacuar a ningún vecino. Sólo requirieron asistencia con materiales para evitar las filtraciones de techos", dijo Jorge Palmero, intendente de Albardón.

Daños. La creciente en Las Tapias, Albardón, rompió defensas y pasantes. El agua llegó a algunas viviendas.

El funcionario agregó que el municipio asistió a unas 50 familias que se sumaron a las más de 300 que requirieron asistencia en la provincia. En Rivadavia fueron 200 las asistidas, la mayoría de los asentamientos de La Bebida y de las villas Doncel, Seminario, San José, Inés, Flora, Molina y Lourdes. En algunos casos se evaluó la posibilidad de evacuar las viviendas, pero sus habitantes prefirieron quedarse y tratar de mejorar las condiciones de habitabilidad con las opciones propuestas por el municipio.

Otra de las comunas con mayor cantidad de familias afectadas fue 25 de Mayo, aunque no hubo evacuados. Fueron 180 en total y de diferentes zonas del departamento. En Sarmiento se asistió a 32 familias, de Los Berros, dos de ellas tras caerse una de las paredes de sus viviendas. En Capital fueron 40; en Chimbas, 15; y en San Martín, 4. En 9 de Julio también hubo vecinos que requirieron ayuda, aunque desde el municipio no precisaron cuántos.

A los saltos. En el centro de la Ciudad también hubo calles inundadas por consecuencia de la lluvia y la gente tuvo que hacer malabares para cruzarlas.

En tanto que en Calingasta, el daño principal que provocó la fuerte lluvia de ayer fue el corte general de energía eléctrica en todo el departamento y por unas 4 horas. Antes del mediodía este problema quedó solucionado, como también ocurrió en algunas zonas de Pocito.

La suspensión de actividades también fue una consecuencia del temporal. En el día del inicio del Ciclo Lectivo 2021 con clases presenciales, el Gobierno decidió suspender las mismas en muchos departamentos, por prevención. La medida, en una primera instancia, fue para el turno mañana y para escuelas de gestión estatal y privada, y de todos los niveles, de La Rinconada y Quinto Cuartel, en Pocito; Ullum; Las Lomitas, en Albardón; y Sarmiento. Luego, esta medida se extendió a colegios de gestión privada como el Santa Bárbara (Pocito), Andacollo (Chimbas), Pérez Hernández (Rivadavia), Fray Mamerto Esquiú y Santo Domingo (Capital). Finalmente, el ministerio de Educación decidió suspender la actividad en algunas instituciones de Nivel Inicial como los ENI 8, 13, 42 y el JINZ 43. También en las escuelas de Educación Especial en Los Berros, Albardón, Pocito, Ullum, Caucete y Jáchal. Asimismo, se determinó suspender la actividad para el turno tarde en aquellas instituciones de Nivel Inicial que no tuvieron actividad en la mañana.

En escuelas de Pocito, Rivadavia, Valle Fértil, Jáchal y Sarmiento tampoco hubo actividad en el turno tarde por falta de electricidad en los edificios y por las dificultades para llegar hasta las mismas por el anegamiento de las calles. Para estos casos, el ministerio resolvió justificar la inasistencia tanto a docentes como a los alumnos que no pudieron llegar hasta las escuelas. Esta medida seguirá vigente hoy, según informaron desde Educación, que también recalcó que son los padres quienes deben decidir si mandan o no a sus hijos a la escuela.

Peligro. La Ruta 40, entre Matías Sánchez y Tucunuco, en Jáchal, se vio seriamente afectada por la creciente.

La lluvia también perjudicó el tránsito en rutas provinciales y nacionales por la presencia de agua y material de arrastre. Una de las más afectadas fue la Ruta 40 entre Talacasto y Tucunuco; entre Huaco, en Jáchal, y el límite con La Rioja; y entre calles 9 y 18, en Pocito. También las rutas 436 (hacia Calingasta) y 414 (hacia Iglesia). En ninguna hubo restricción de la circulación, sino recomendaciones para transitar con suma precaución, al menos hasta el mediodía de ayer.