Pese al contexto difícil que ha atravesado la actividad minera, la industria de la cal se ha mantenido como una isla de desarrollo entre los minerales industriales. En 2014, el sector experimentó un crecimiento del 10 por ciento con respecto al año anterior, totalizando una venta superior a las 2.200.000 toneladas. 
Según había informado Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, la actividad calífera local emplea a más de 10 mil personas vinculadas directa e indirectamente. En el territorio provincial existen unos 150 hornos, que están ubicados mayoritariamente en el departamento de Sarmiento.
Uno de los datos estadísticos más importantes que evidencian el crecimiento del sector calero sanjuanino es que durante los últimos 5 años (tomando en consideración el periodo 2008-2013), el número de empresas caleras aumentó en un 25 por ciento. Según confirmaron fuentes de la Cámara Minera, al 2014 existían unas 50 empresas dedicadas a la explotación calífera en Los Berros, Sarmiento, destacando que 15 de estas compañías son las que sostienen grandes ventas anuales. 
A su vez, se especificó que la mayoría de las nuevas firmas caleras que se instalaron son de pequeña y mediana envergadura y emplean directamente un promedio de 15 personas cada una.