*Ajeros, cebolleros y tomateros

Tienen que tener el RUPA y pueden calificar productores con una superficie de hasta 10 hectáreas. El dinero puede ir para capital de trabajo (insumos, labranzas, mano de obra, etc). En los casos en que el destino de los fondos sea el financiamiento para incorporación de riego presurizado, el monto a financiar por productor será de $20.000 por hectárea, hasta un máximo de $200.000. Cuando el destino de los fondos sea capital de trabajo el monto a financiar será de $18.000 por hectárea con una tasa fija del 7%. En el caso de la malla se destinará un monto de $50.000 por hectárea, hasta un máximo de $250.000 con tasa “0”. El plazo total para la devolución del crédito no podrá ser superior a 4 años, en el caso de que el destino sea inversiones en mejoras intraprediales y mecanización de cultivos. Mientras que el plazo máximo para la devolución no podrá ser superior a 18 meses si el destino es capital de trabajo, tareas de acondicionamiento o secado post cosecha.

*Vitivinícolas: pasas, vino y mosto

En la operatoria entran los viñateros que no posean más de 25 hectárea. Para este sector hay líneas para financiar la colocación de malla antigranizo, reconversión de viñedos, compra de insumos para embalaje de uva, construcción cámaras de frío, entre otros destinos. Para el caso de los paseros, el destino pueden ser la compra de materiales para la construcción de secaderos, adquisición de hornos de secado, etc. Mientras que para elaboradores de vino y mosto, puede ir el dinero, entre otras cosas, para la compra de equipos de frío y prensas, incorporación de tecnología en la industria del mosto, etc. Para todos estos casos también hay un línea de crédito para sistemas de riego.

Para el sector uva en fresco, pasa de uva, vino y mosto, el monto máximo por productor es de $65.000; mientras que para malla antigranizo es de $50.000 por hectárea, hasta un máximo de $250.000 y para establecimientos elaboradores, $300.000.

Para sistema de riego serán $15.000 por hectárea, hasta alcanzar un máximo de $150.000. La tasa fija será del 7%. Cuando se trate de incorporación de sistema de riego o malla antigranizo y el productor posea una superficie de hasta 10 hectáreas, la tasa será “0”. En cuanto a los plazos de devolución, si el crédito tiene como fin la adquisición de insumos, es decir que no se trate de inversiones en activos fijos, el plazo será de 18 meses. Para los sectores uva en fresco, pasas, vino y mosto, salvo los casos anteriores, no podrá ser superior a 5 años.