Un test rápido positivo es, por estas horas, el principal elemento en la hipótesis que manejan las autoridades sobre cómo pudo generarse el brote en Caucete y que derivó en la segunda cuarentena total de la provincia, que en 48 horas pasó a tener más del doble de casos que el acumulado en cinco meses. Esa prueba serológica es de un familiar del primer caso detectado en territorio caucetero y que en las estadísticas provinciales ocupa el número 23. Por su condición física, el paciente de 74 años estaba recluido y por eso sospechan que lo contagiaron en su propia casa, de ahí deriva entonces la teoría que la detección de anticuerpos en su hijo indica que el joven tuvo Covid-19 y por ende pudo ser la génesis de los contagios que tiene a la provincia acechada por la circulación viral comunitaria.

El Ministerio de Salud Pública informó que San Juan pasó de tener 22 casos el miércoles a contabilizar 52 en la jornada de ayer (17 detectados este viernes y 13 el jueves).

Los 30 nuevos positivos son de Caucete y Santa Lucía (éste último derivó en el bloqueo de tres barrios de ese departamento, ver aparte), en tanto que ya son cinco los internados en la zona Covid del hospital Rawson.

El parte de salud de estos pacientes indicó que hay uno en Clínica Médica y cuatro en Terapia Intensiva, pues atraviesan situaciones críticas y tienen pronóstico reservado (de hecho hay una persona que se encuentra con respiración asistida).

En apenas tres días de rastrillaje, en Caucete ya realizaron 1.400 hisopados.

LA INVESTIGACIÓN

En rueda de prensa, la ministra de Salud Alejandra Venerando dijo que siguen avanzando en la investigación epidemiológica en Caucete, que es clave para determinar si hay circulación viral comunitaria en la provincia. En ese contexto aparece la teoría del hijo del caso 23, un hombre que se encuentra en estado crítico y que antes de ser internado no salía de su casa pues se recuperaba de una afección previa.

Su hijo dio negativo en la prueba PCR pero positivo en el test rápido, es decir, tiene anticuerpos que indican que en algún momento transcurrió la viremia y que ya se recuperó.

Como las autoridades sospechan que el coronavirus ingresó a Caucete por algún acceso ilegal es que trabajan en determinar si el joven, vinculado al negocio de la leña, pudo tener contacto con personas que traen ese producto desde La Rioja, usando huellas para evitar los controles de los corredores seguros, o si él mismo hacía esa tarea.

El problema es que aparentemente no está colaborando con información para avanzar en la pesquisa. Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, aseguró que "puede haber irregularidades que se están tratando de ocultar y ahí es donde se está poniendo el foco de la investigación. Además, seguimos buscando el testimonio de personas que puedan aportar mayores datos".

Si este joven tuvo coronavirus y la PCR ya no detecta carga viral es que entonces transcurrió la viremia varios días atrás, por lo que los positivos que aparecen ahora son los contagios generados al menos hace una semana.