El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quiere ser parte del Cruce de los Andes y de concretarse su llegada se sumará a la ya confirmada presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que la 12da edición de la expedición contará con dos funcionarios de alto rango nacional.

De todos modos, ambos se acoplarán al grupo directamente en la montaña. Es que hoy los integrantes de la travesía que conmemora los 200 años de la Gesta de San Martín partirán hacia Barreal, para darle inicio al Cruce 2017.

Los dos integrantes del Gabinete nacional habían sido invitados con anticipación a esta expedición. Patricia Bullrich dio rápidamente el ok y confirmó su presencia.

Pero Frigerio, que fue parte del Cruce el año pasado, en principio tenía complicaciones de agenda pues está prevista una reunión de gobernadores el 2 de febrero. Sin embargo, en las últimas horas le anunció a las autoridades sanjuaninas su aspiración de sumarse a la expedición.

Hasta ahora, la intención del alfil macrista es llegar a San Juan el miércoles 1 de febrero. Ese día los integrantes del Cruce cumplirán jornada de descanso en el Refugio Sardina, a 2.900 msnm, antes de la jornada que los llevará al límite con Chile, en Valle Hermoso, para el acto formal.

La idea de Frigerio es poder acoplarse a los expedicionarios ese mismo día, por lo que será trasladado en helicóptero a Sardina y se estima que llegará antes del anochecer. Al otro día, cabalgará el tramo hacia el límite.

El itinerario de Patricia Bullrich es diferente. También está previsto que arribe a San Juan el 1 de febrero, pero no irá directo a la montaña.

La ministra pasará la noche en una posada de Barreal y el jueves, a primera hora de la mañana, será trasladada en helicóptero hacia el Refugio Sardina.

Allí le darán un caballo y se sumará a los expedicionarios también en el último tramo hacia el límite, para ser parte del acto. Será la primera vez que la ministra de Seguridad de la Nación llegue a San Juan en su carácter de funcionaria macrista.

Por otro lado, quien en principio hará toda la travesía a lomo de mula será el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Pedro Raúl Villagra Delgado. En contraposición, en los últimos días se bajó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, por cuestiones de agenda.

El Cruce de los Andes 2017 se extenderá desde hoy y hasta el 4 de febrero y se hará en conjunto con la travesía que encara el Ejército.

Salida

Los civiles que conformarán la expedición del Cruce de los Andes 2017 saldrán hoy en la siesta rumbo a Barreal, Calingasta. En la tarde noche está previsto que reciban una charla histórica y también técnica sobre la travesía. El grupo cenará en una posada y pasará la noche en las instalaciones que Gendarmería Nacional tiene en esa localidad calingastina.

Primera etapa

Mañana, bien temprano, se hará la ceremonia formal de partida de la expedición en Barreal. Desde ese lugar, todos los expedicionarios se trasladarán hasta la Estancia Manantiales en vehículos 4x4 y luego empezarán el recorrido a lomo de mula, en la etapa que tiene como primera detención el refugio que está en Alto de Las Frías, ubicado a 3.600 msnm.