Esto no es lo que costará el servicio cuando se instale el horno crematorio en la provincia ya que, según las funerarias locales que ofrecen esa alternativa, lo más costoso en sus tarifas es el transporte del cuerpo. Pero el dato pone en contexto las cifras que se maneja en el país.

Con la instalación del horno crematorio de Capital en 9 de Julio, San Juan pasará a ser la quinta provincia que ofrecerá la posibilidad de incinerar los restos de un familiar fallecido a costos mucho más reducidos de lo que se debe pagar hasta ahora por hacerlo en otras provincias. En promedio, las empresas del rubro cobran unos 6 pesos por kilómetro recorrido para el traslado y entre 1.200 y 1.800 pesos por la cremación. Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Salta también tienen hornos, pero el traslado desde la provincia hasta esos destinos es más caro. Así, solamente el viaje de un cuerpo hasta Salta (1.150 kilómetros) ronda los 7.000 pesos y hasta Chaco (más de 1.400 kilómetros), los 8.500 pesos, según informaron las funerarias consultadas de esos lugares.

"Antes había un horno en Mendoza y era mucho más barato, pero lo clausuraron y nunca lo volvieron a abrir. Por lo que ahora el que nos queda más cerca es el de Río Cuarto", contó un empleado de la empresa local de servicios sociales Lanusse y Annecchini. El servicio incluye la posibilidad de que un familiar acompañe el cuerpo y presencie la cremación. Y, para hacerlo, los únicos requisitos son tener el acta de defunción, una autorización de traslado escrita por el cementerio (en el caso de que el cuerpo esté enterrado) y pagar entre 5.000 y 5.500 pesos.

Entre los servicios que ofrecen las empresas de las otras provincias además de la cremación, se encuentra el traslado de las cenizas a diferentes destinos. Pueden, por ejemplo, llevarlo a domicilio, fuera del país, enterrarlos en un cementerio, esparcir las cenizas al mar, en las sierras o llevarlas a una iglesia. Para esto, un familiar directo debe autorizar la cremación mediante declaración jurada. Los hornos son individuales, se puede reconocer el cuerpo antes de la incineración y ésta no puede hacerse antes de las 24 horas del fallecimiento ni si hay una intervención judicial o policial.

Para instalar sus hornos, al igual que lo que se está analizando en San Juan, las empresas y gobiernos de las otras cuatro provincias debieron cumplir con las normas de impacto ambiental y respetar una distancia prudente con las zonas urbanas y productivas para no perjudicarlas con su actividad. De todos modos, los fabricantes de estos equipos aseguran que tienen todo lo necesario para impedir la contaminación.