Cristina aseguró que en octubre “la Argentina tuvo más crecimiento y generación de empleo”
En ese sentido, la Presidenta afirmó que "los índices de desocupación de la primera economía del mundo está hoy en el orden de los 10,2 puntos, contra el 9,1 de la Argentina. Se dio un salto importante en materia de recaudación tributaria". Fue al cerrar la convención anual de la Cámara de la Construcción.
Cristina encabezó esta tarde el acto de cierre de la 57ª Convención Anual de la Cámara de la Construcción, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.
Ante un auditorio compuesto por más de medio millar de empresarios del sector de la construcción, del que formaron parte el ministro de Planificación, Julio De Vido, y autoridades de la Cámara, la Presidenta calificó a la construcción como una "industria de industrias" debido a su gran poder multiplicador del trabajo.
Cristina recordó que el año pasado, al cerrar la convención anterior, le tocó hablar de "un mundo que se desmoronaba, en un mundo de absoluta incertidumbre y de pronósticos aterradores, tanto externos como internos".
En lo que respecta al país, Cristina enfatizó que esos pronósticos llegaron a poner en duda la capacidad de pago del país, cuando hablaban de un dólar a 5 pesos para fin de año e incluso sembraron sombras sobre el comportamiento del comercio exterior.
"Recuerdo que en aquella oportunidad dije que el Estado y esta gestión que siempre había tenido descreimiento de que el mercado lo podía resolver todo, que el Estado iba a abordar su responsabilidad y su presencia frente a la crisis con medidas contraciclicas, con medidas destinadas a preservar a nuestras empresas y sus trabajadores", sostuvo la jefa del Estado.
Al igual que en anteriores oportunidades, Cristina recordó que en algunos bloques industriales "se vivieron momentos muy severos" y puso como ejemplo al sector automotriz, que entre enero y febrero tuvo un uso de la capacidad instalada de apenas el 22 por ciento.
"Hoy, a un año de aquella presentación, estamos recuperando signos muy claros y evidentes. Vamos a terminar el año creciendo, no a las tasas en la que lo veníamos haciendo, y con una recaudación que siempre fue de carácter positivo en términos interanuales", remarcó la Presidenta.
Tras sostener que esta situación demandó de parte del Estado "un doble esfuerzo", Cristina dijo que esa política "nos permitió mantener un nivel de empleo por encima de otros países a pesar de la crisis".
"En los países desarrollados (el nivel de desempleo) está en torno al 10,2 por ciento (promedio), nosotros estamos en 9,1 por ciento (en el tercer trimestre del año) y en octubre ya hemos tenido más crecimiento y generación del empleo y un fuerte salto de la recaudación", remarcó la Presidenta.
También retrucó a los que hablaban de una "debacle en nuestro comercio exterior", al sostener que "nuestro superávit comercial es del 29 por ciento, más alto que en 2008 que a esta altura era de 11.000 millones de dólares y que hoy está por encima de los 14 mil millones".
En otro tramo de su discurso Cristina volvió a sostener que "el consenso no significa que todos estemos de acuerdo, eso es uniformidad. Lo que es bueno es que las diferencias no sean sólo personales o ajenas a la de los intereses que debemos representar cada uno de nosotros".
En ese punto Cristina enfatizó que ella representa "el interés de 40 millones de argentinos" y que por ese motivo "uno toma decisiones que a veces no gustan o favorecen a todos los sectores".
La jefa del Estado remarcó que "los que toman decisiones deben hacerse cargo de los problemas, abordarlos y resolverlos", debido a que "a la gente no le interesa si las cosas no se resuelven por culpa de Pedro o de Juan".
De cara a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que se conmemora el próximo año, Cristina dijo que "en este Bicentenario que se nos viene a los argentinos estamos ante una oportunidad sin precedentes como país por muchas causas, porque hemos logrado equilibrar definitivamente nuestras cuentas y hemos entendido que tener superávit comercial y superávit fiscal, y acumular reservas, nos ha dado una solvencia ante la crisis".
La Presidenta saludó el "esfuerzo que hemos hecho todos los argentinos" y los empresarios "que afrontaron el vendaval (de la crisis) sin recurrir al viejo remedio de echar a sus trabajadores".
Cristina también se pronunció a favor de "crear clima de negocios" y volvió a resaltar la política de obras públicas que lleva adelante el Gobierno, que permite mejorar la infraestructura del país.
En el tramo final de su discurso, Cristina sostuvo que "hemos podido transcurrir el año más difícil de las últimas décadas y acá estamos creciendo y vamos a crecer más el año que viene".
