La ciudad de Ho Chi Minh, primer destino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la visita oficial que desde ayer emprende en Vietnam, abraza en sus calles el frenético progreso con el orgulloso pasado de resistencia, matizado por la herencia de la ocupación francesa y las brutales secuelas de la guerra con Estados Unidos, que aún subsisten en la mítica ex Saigón.
Ho Chi Minh, bautizada así en 1975 en honor al líder comunista luego de que Vietnam se reunificara tras forzar la salida de las tropas de Estados Unidos de Saigón, es hoy el centro económico del país y una de las ciudades más grandes y atrapantes del sudeste asiático.
Las calles de esta ciudad de poco más de 6,5 millones de habitantes muestran a diario, y a toda hora, el llamativo e intenso tránsito de las más de 4 millones de motos que conviven con los poco menos de medio millón de autos, lo que le valió a Saigón el mote de ‘Capital de las Motos‘.
La ciudad, que tiene rango de provincia por su magnitud, es gobernada Le Hoang Quan, presidente del Comité Popular, quien tiene a cargo los 17 distritos de Ho Chi Minh, que a su vez se distribuyen en 259 barrios y sectores suburbanos, con los que alcanza los 10 millones de habitantes.
Precisamente, la Presidenta argentina se encuentra alojada en el hotel Park Hyatt Saigón, ubicado a sólo cuatro cuadras del río Saigón y a una distancia similar del Palacio de la Reunificación, donde hoy Cristina se reunirá con Quan en lo que será una de las actividades que realizará según su agenda oficial.
En la Vietnam actual, aquella habitual relación entre Argentina y sus astros del fútbol Diego Maradona y Lionel Messi parece romper con el patrón en cada conversación, en las cuales no son extrañas las preguntas de los saigonenses por el ‘Che‘ Guevara o la lucha argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
Así, a lo largo de la colorida avenida Le Loi-también en distrito 1-, las intensas flores, las interminables palmeras y los árboles conviven con los puestos de vendedores ambulantes que no dejan de ofrecer recuerdos del Ejército de Vietnam del Norte y del Partido Comunista, muchas de ellas con la imagen de Ho Chi Minh y el ‘Che’.
