San Juan, 9 de febrero.- Los expedicionarios llegaron a Las Frias, o Trinchera de Soler, como se conoce al primer refugio donde hoy dormiran. Esta mañana en la salida desde Los Mananatiales, el grupo que encabeza el gobernador José Luis Gioja tuvo que soportar las inclemencias del tiempo,y por primera vez, en los siete años del cruce, partieron con nieve y lluvia.

"En las Frias, el recibimiento fue más caluroso, porque se se inauguró el nuevo refugio, que es similar a los módulos que se construyen en alta montaña para la mineria", contó desde la Cordillera, el enviado especial de DIARIO DE CUYO, Gustavo Martínez. "Estamos todos bien, no hubo problemas, salvo algunas personas afectadas por la altura, pero ningún jinete se cayó de su mula", continuó Martínez, en comunicación telefónica. Y es justamente esta la novedad y es que anteriormente desde este punto de la cordillera no se podían mantener buenas comunicaciones telefónicas, pero en esta edición se mejoró la tecnologia e incluso pudieron acceder a Internet.

Martínez, además destacó la "sencillez" de la embajadora británica Shan Morgan, quien participa de esta edición del cruce, y que llegó sola a San Juan, sin una comitiva o asesor alguno. "La vimos disfrutar de la música folclórica, se sacó fotos con quien le pidió y charló con la prensa", comentó Martinez.

Esta mañana, antes de partir, el gobernador José Luis Gioja desde el cuartel de Gendarmería en Barreal, deseó suerte a los viajeros y concluyó con un encendido "Viva la Patria".

Mañana partirán rumbo al refugio Sardinas, en el tramo más largo y agotador del viaje, al pasar por El Espinacito, ubicado a 4820 metros de altura sobre el nivel del mar.

La edición 2011 del cruce es la más numerosa hasta ahora.