Un principio de incendio en un empalme del sistema de electricidad fue el puntapié inicial para la polémica sobre la seguridad del Servicio de Pediatría del Hospital Rawson, conocido como Hospital de Niños. Es que, tras ese hecho, el director de ese lugar, Mario Tinto, aseguró que “ni el hospital nuevo tiene habilitación de Bomberos”. Y ya, en los últimos días, desde el Sindicato Médico venían poniendo en dudas la existencia de los permisos. Sin embargo, tanto el jefe de Bomberos, Orlando Ríos como la encargada de Mantenimiento del Hospital, Mónica Urbiztondo y el ministro de Salud, Oscar Balverdi, aseguraron que las habilitaciones existen.
El incidente se produjo alrededor de las 9, en una oficina administrativa. Las chispas y el humo alertaron a los trabajadores. Inmediatamente se usó un matafuego para evitar el incendio, se desalojó el edificio, cortaron la luz y revisaron los cables. Recién alrededor de las 11,30, los pocos pacientes que se quedaron esperando fueron atendidos.
“Se produjo un cortocircuito como el que puede haber en cualquier casa”, explicó el Tinto tras el incidente. Y, ante la consulta de la prensa, agregó que “ni el hospital nuevo tiene habilitación de Bomberos. Y tampoco la tienen la mitad de los edificios públicos”.
Por su parte, el titular del Sindicato Médico, Pedro Sanna, comentó que “nosotros venimos pidiendo la inspección eléctrica desde 2010, porque creemos que el edificio no es seguro, pero los documentos no aparecen”.
Sin embargo, el jefe de Bomberos, Orlando Ríos, desmintió la falta de los permisos. “Todos los edificios públicos tienen la habilitación. La administración pública funciona casi en su totalidad en el Centro Cívico, que cuenta con todos los requisitos. El Hospital Marcial Quiroga tiene todas las medidas de seguridad necesarias y lo mismo sucede en el Hospital Rawson, en todos los centros de salud y en las escuelas”, comentó.
A su vez, la jefa de Mantenimiento del Rawson, Mónica Urbiztondo contó que desde hace meses trabajan en el cambio de la línea troncal de electricidad y de la línea de potencia del sistema de energía, a la vez que se conecta la red de informática. De hecho, como estaba previsto, una de esas líneas entró en funcionamiento ayer por la tarde.
Al respecto el ministro de Salud, Oscar Barlverdi, comentó que “me parece sugestivo que justo cuando anunciamos que va a comenzar a funcionar la nueva red eléctrica haya un cortocircuito. Yo estoy de viaje, pero según me informaron encontraron una varilla muy cerca de donde se produjo el problema, eso es raro”. Y agregó que “además, el problema generado por un cortocircuito de este tipo se soluciona rápidamente. Me parece bastante bajo que el Sindicato Médico use de rehén a la gente y le pida que se vaya a su casa por un inconveniente de este tipo. Así no se perjudica ni al director del Hospital ni al ministro de Salud, sino a los pacientes”. En cuanto a la falta de habilitaciones, Balverdi aseguró que el hospital cuenta con los permisos necesarios. Y, aunque admitió que hay falencias dijo que están trabajando para solucionarlas. “Justamente, las obras eléctricas que se está realizando tienen que ver con seguir las medidas de seguridad”, explicó el Ministro.

