En San Juan, desde el departamento de Medicina Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud dio a conocer que los casos de dengue han ascendido a 550 pero advirtieron que “la situación está controlada con respecto a otras jurisdicciones”. En este sentido, la titular de dicha cartera, Cecilia Clavijo, recalcó que la vacunación “no sería beneficiosa para el control de este brote de dengue, por eso es que no está contemplada”.

“Tenemos que recalcar que la vacunación tiene una indicación precisa que es cuando la circulación viral supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes. A nivel país, en general, en las provincias, no está superando los 300 casos por 100.000 habitantes. O sea que no tiene una indicación todavía precisa para colocarla en todo el territorio argentino” explicó la doctora.

Cabe destacar que la experta en el tema resaltó que San Juan ingresó en una fase llamada “Mitigación”. “Consiste en no hacer un diagnóstico de sangre exclusivamente. Como se ha detectado circulación en varios departamentos, no es preciso el diagnóstico del laboratorio. Con la clínica, el nexo epidemiológico es suficiente para establecer la valoración sin el análisis”, sentenció.