Luego del anuncio que establece que los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, una duda comenzó a rondar entre los padres y estudiantes: si están calificando cualitativamente, ¿cómo será la equivalencia cuantitativa? El Ministerio de Educación indicó que efectivamente las notas con letras pasarán a sus equivalentes en números a los efectos de la administración escolar y que para ello existe una tabla de paralelos establecida por resolución.

Cuando la pandemia obligó a cambiar todo en las escuelas, el Consejo Federal de Educación estableció inicialmente que por el contexto de excepcionalidad era necesario considerar la valoración de aprendizajes en términos de expectativas de logros. Así, establecieron escalas de valoración cualitativas para alumnos de nivel inicial y de 1ro a 5to tanto en Primaria como Secundaria, manteniendo la escala cuantitiva sólo para los últimos años. Ahora bien, para acreditar el 70% de los contenidos priorizados y de esta manera avanzar de grado o año, los estudiantes serán evaluados y tendrán notas cuantitativas. "Una vez llevado el proceso de la evaluación formativa, que implica ir acumulando información de contexto, de complejidades, de cómo se va estructurando el aprendizaje en las personas, entonces toda esa planilla cualitativa se traducirá en una nota cuantitativa. Y a esto San Juan ya lo tiene definido en la resolución 4754", indicó el ministro Felipe de los Ríos.

De esta manera, la tabla de equivalencia indica que los alumnos que hayan obtenido LA en sus calificaciones, es decir, "logrado con autonomía", tienen un equivalente de 10-9 en la valoración numérica. A su vez, el similar de L, que significa "logrado", es de 8-7-6; mientras que aquellos estudiantes calificados con EPPA, "en proceso promoción acompañada", tienen menos de 6.

En este contexto, el objetivo es incrementar los tiempos de enseñanza desde agosto hasta diciembre y dar clases de apoyo en febrero y marzo de 2022.