A poco menos de dos semanas desde la detección de los primeros casos autóctonos de coronavirus en la provincia y con 246 personas con la enfermedad en curso, el Ministerio de Salud ofreció detalles sobre los tipos de síntomas, su gravedad y cómo y dónde deben transitar la infección los pacientes, según cada caso.

La jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré indicó que los síntomas más comunes entre los pacientes de Covid-19 en la provincia son fiebre, malestar general y tos, mientras que, hay pacientes que pueden tener dificultad respiratoria y neumonía.

“Uno de los grupos que se detecta es el de los asintomáticos. En este caso, las personas no sufren ningún síntoma, pero es importante aclarar que tienen que cumplir sí o sí los 14 días de aislamiento para no contagiar a otras personas”, indicó Jofré.

Y detalló que, a partir de ahí hay tres subtipos de síntomas:

- Síntomas leves: pueden ser dolor de garganta, algo de tos y moco. En este caso, la persona puede transitar el cuadro aislada en su casa, siempre y cuando no tenga comorbilidad, es decir, enfermedades crónicas o de base.

- Síntomas moderados: se suma la temperatura de alrededor de 37 y 38 grados. En este caso, cuando la persona se comunica con el 107 para informar su situación y pedir asistencia, se le realiza un cuestionario telefónico para analizar su caso particular y los especialistas determinan si puede continuar aislada en su vivienda o debe ser trasladada al Hospital Rawson.

- Síntomas graves: se trata de personas que transitan la infección con dificultad respiratoria o un cuadro de neumonía. En este caso, los pacientes son internados para sus asistencia.