Durante la mañana de ayer desde el Gobierno de San Juan anunciaron el plan de actuación para cuando haya casos autóctonos de coronavirus. Según lo que explicaron el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, cuando haya circulación viral se buscará que la provincia no pase de inmediato a la cuarentena total, sino que se tratará de localizar los casos y se los contendrá para aislar sólo a los sectores afectados. Dijeron que cuando aparezca el primer caso autóctono se bloqueará 9 manzanas a la redonda del domicilio del infectado.

Si el Covid-19 avanza en San Juan, la marcha atrás será por zonas y en etapas. Dijeron que, una vez identificado el primer caso que no tenga nexo epidemiológico, se trabajará en la zona de influencia de esa persona. Se informará a la gente que vive 9 manzanas a la redonda y se empezará con las estrategias de control de brote (tratar de localizar a los infectados y sus contactos) y la restricción de aglomeración (disminuir la cantidad de personas circulando en la zona). "No se señalará la casa ni la persona que tiene el coronavirus, pero sí se trabajará fuertemente para evitar que sigan propagándose los contagios", dijo Venerando.

Este plan consta de 4 etapas. El distanciamiento social es la primera de ellas y es transversal a todas las otras, dijeron las autoridades y agregaron que la prevención es el eje principal en esta etapa, que es la que la provincia vive en la actualidad. La segunda etapa es la alerta y prevención. "Se tenderá a minimizar y controlar la velocidad del contagio del virus. Para ello se realizará varias acciones que tienen que ver con el control del brote y la restricción de aglomeraciones", dijo Venerando. En esta etapa se buscará identificar los casos, los contagios, las zonas donde circuló y todo lo necesario para frenar la propagación, como por ejemplo los testeos masivos. "Tendremos dos semanas para monitorizar y ver si el brote de contagio fue controlado. Si eso sucede, esa zona volverá a la etapa 1, pero si esto no sucede pasaremos a la tercera etapa, que es el aislamiento preventivo", dijo la funcionaria y agregó que es posible que en el mismo tiempo haya diferentes zonas con distintas etapas.

"Es necesario anticiparse. Puede haber circulación del virus".
SERGIO UÑAC

Gobernador

En la tercera etapa las medidas serán más rigurosas. "En esta situación se trabajará puntualmente en la restricción de todo lo que sea el aglomeramiento de personas, es decir educación, cultura, deporte. Se tratará de sacar de circulación a los menores de 18 y a los mayores de 65 años", dijo y comentó que cuando inicie esta etapa habrá mayor cantidad de controles policiales para verificar el ingreso y egreso de personas de la "zona peligrosa". Esta etapa también tendrá un plazo de 14 días. En caso de que sigan aumentando los casos esas 9 manzanas pasarán a la última etapa del plan provincial, que es la cuarentena total. Ahí se prohibirá que la gente entre o salga de la zona. Dijeron que sólo los "esenciales" podrán movilizarse, y que habrá vallados y hasta corredores seguros para poder abastecer a esas zonas.