El gobernador Sergio Uñac reiteró ayer en conferencia de prensa un anuncio que había dado en exclusiva a DIARIO DE CUYO: San Juan tendrá fondos para salir a comprar vacunas contra el Covid-19 para toda la población que esté dentro de los parámetros médicos de recibirla, siempre que las dosis se encuentren en el circuito de comercialización y lo apruebe la Nación. El monto de la inversión no está definido, porque el valor que circula de las dosis es muy variable, sumado a que, justamente, no están a la venta, y que el Ejecutivo deberá descontar lo que recibirá de la administración del presidente Alberto Fernández, que controla el reparto en el país. Aun así, el financiamiento surgirá del ahorro en el gasto corriente que hará la gestión uñaquista este año (y que implementó en 2020), el cual gira en torno a los 150 millones y 200 millones de pesos por mes. Se trata de una partida de emergencia, que el Gobierno la ha venido usando para reforzar lo sanitario, la seguridad y lo social por la pandemia y que, ahora, incluirá la vacunación, cuya cifra puede incrementarse, de ser necesario, con la readecuación de otras partidas, explicó la ministra de Hacienda, Marisa López.

El Gobernador le había revelado a este medio que había tomado la decisión política de adquirir las vacunas, una vez que esté abierta la comercialización y en coordinación la administración central, cosa que ayer remarcó al señalar que "siempre va a ser una inversión y nunca un gasto inmunizar a la sociedad sanjuanina, salvo a aquellas personas que no sea médicamente recomendable. El número (del financiamiento) puede variar respecto al precio de la vacuna, que va de 4 a 20 dólares. Si vale 4 lo podemos comprar y si sale 20 también lo vamos a hacer".

Por su parte, López, la responsable de las cuentas de la provincia, explicó que, en 2020, debido a la pandemia, redujeron en un 33 por ciento el gasto corriente en 11 de las 14 reparticiones del Gobierno, lo que comprendió a los bienes de consumo (como elementos de librería, combustibles, luz y gas, entre otros) y servicios no personales (aquellos que se contratan para mantenimiento y vigilancia, por ejemplo). La medida se tomó frente a la caída de la coparticipación federal de impuestos y la recaudación tributaria local por el freno de la actividad económica que decidió la Nación para evitar la propagación del virus. Pero el achique del gasto no incluyó los sectores de salud, seguridad y asistencia social. De hecho, dichas áreas se vieron reforzadas en fondos, además de que el Ejecutivo sostuvo la obra pública. En ese marco, el ahorro mensual estuvo entre 150 millones y 200 millones de pesos.

La titular de Hacienda destacó que la contención del gasto seguirá este año porque no se ha superado la pandemia, por lo que todo lo que se vaya ahorrando servirá para financiar la compra de las vacunas, siempre que se abra la comercialización y esté el OK del Gobierno de Fernández para la adquisición por parte de las provincias. Además, dijo que se continuará inyectando recursos a los ministerios de Salud y Desarrollo Humano y a la Secretaría de Seguridad, las áreas cuyo personal combate el coronavirus, asiste a los sectores vulnerables y golpeados por la crisis económica y que actúa en la prevención en las calles.

López también indicó que es difícil calcular ahora el monto global porque no se conoce la disponibilidad que habrá de vacunas, su valor definitivo y lo que quedará por inocular luego de lo que envíe Nación, pero que la inversión local servirá para inmunizar y evitar, por ejemplo, los gastos hospitalarios de internación.

  • Plan de vacunación

El jueves pasado llegó a San Juan un lote de 2.250 vacunas Sputnik V, lo que completó un total de 4.500 dosis, dado que el primer envío de Nación había desembarcado en los últimos días de diciembre. La primera etapa del plan de inmunización local concluyó la semana pasada con la vacunación de 2.200 trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el Covid-19, mientras que durante esta semana comenzará a aplicar a la segunda línea de salud, conformada por un plantel de unas 1.900 personas, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública.

El último grupo sanitario corresponde al área de internados de Clínica Covid-19, Servicios de Emergencia y guardias de hospitales públicos y privados.

La vacunación se viene aplicando en el estadio Aldo Cantoni al personal de 18 a 59 años.

  • Uñac insistió en la suspensión de las PASO

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac insistió ayer en la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Con muchísimo respeto digo que el sector político nacional debe ponerse de acuerdo en definir autoridades en octubre. Lo que es inconveniente e innecesario es que en agosto haya interna y en abril o mayo empecemos con la campaña política y las reuniones que compliquen aún más la curva de contagios. Sin vulnerar el sistema democrático, lo que propongo es que este año se vote una sola vez, por única vez", resaltó el mandatario.

Uñac le había dicho a este medio que estimaba que podía llegar a aprobarse el proyecto presentado para la suspensión de las PASO. En su visita a San Juan, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había mostrado su apoyo a la iniciativa del sanjuanino.