Nueva boca de pago. Las familias que ya cuenten con una vivienda tendrán ahora la posibilidad de abonar sus cuotas a través de Pago Fácil luego de un reciente convenio entre el IPV y esta firma de cobro.

Rawson, Pocito, Chimbas y Capital fueron los departamentos que concentraron las entregas de viviendas del IPV este año. Fue el caso del barrio Progreso en Rawson, con 62 viviendas entregadas en noviembre de este año, o las 63 casas del barrio Conjunto 5 de Santa Lucía, también otorgadas también en este mes, entre algunos de los ejemplos concretos de una política habitacional de gobierno que en 2018 tiene como objetivo dinamizar el área, poniendo en marcha herramientas estratégicas de la mano de la tecnología online.


El Gran San Juan también fue parte de la partida, de hecho Rivadavia se convirtió en uno de los departamentos en cerrar el año cuando el 22 de diciembre pasado se hizo entrega de las llaves a los nuevos adjudicatarios del Barrio Amed, ubicado en Rastreador Calívar entre Ignacio de la Roza y República del Líbano. Por afuera del Gran San Juan, un ejemplo es Pocito, donde fueron entregadas 45 viviendas y lo convirtieron en el último departamento en otorgar casas del IPV este año que culmina.


"El pedido del Gobernador fue pintar la provincia con viviendas del IPV, considerando a este instituto como un hacedor de desarrollo y motor económico de la provincia por el derrame que provoca la construcción", detalló Juan Pablo Notario, interventor en el Instituto Provincial de la Vivienda.


En ese sentido, la idea en 2018 es concretar un fuerte plan habitacional desde la planificación estratégica en donde el reempadronamiento es una de las herramientas. La tarea ya comenzó con una oficina móvil en los departamentos alejados como Valle Fértil y sus zonas rurales, tal es el caso de Usno o Baldes del Rosario.


Quienes viven en el Gran San Juan podrán hacerlo en las oficinas de planta baja del Centro Cívico desde las 7 hasta las 16 horas, habrá tiempo para hacer este trámite hasta marzo del año próximo. Mediante la obtención de estos datos, la intención es diseñar los planes de entrega de las casas.


"Es necesario que cada vez que haya un cambio en la familia, se informe al IPV. Es que nuestro nuevo padrón va cruzando variables y ordenando a los postulantes no sólo por años de antigüedad sino por ingresos y realidad familiar, por ejemplo", explicó Notario respecto de las operatorias entre los inscriptos.

Acción clave. Los departamentos alejados forman parte de la estrategia de viviendas para 2018 con el reempadronamiento móvil. El departamento de 25 de mayo del 15 al 17 de enero será el primero en recibir la visita.

Los cambios a los que se refirió el funcionario tienen que ver con: domicilio, teléfono, situación personal como separación, concubinato o nuevo matrimonio, nacimiento o adopción de hijos y nuevos ingresos. "Que los datos de contacto estén actualizados resulta fundamental porque, en caso de ser sorteados, a veces no los podemos encontrar ni en las casas donde declararon alquilar ni en los teléfonos de contacto que dejaron", puntualizó la fuente.


Por otra parte y a través de una consultora, el instituto hizo la reciente implementación de un sistema de estadísticas directas vía on-line, como parte de sus herramientas básicas para planificación estratégica. "Nos permite tener una foto global de lo que se está necesitando, por ejemplo, teníamos el dato de que en Valle Fértil hay 571 inscriptos, pero cuando fuimos a re empadronar con la oficina móvil eran 105 familias. Con las estadísticas on line podemos ir cruzando datos y así determinar la situación y la necesidad real", cerró el funcionario.

>