La nueva Reina. María Mercedes Pérez fue coronada como la nueva Reina del Adulto Mayor. La soberana tiene 74 años y representó a Rawson. Mientras que Ana Isabel Marco, de Capital, fue elegida como Virreina.

Gritaron durante horas, hicieron palmas sin parar y bailaron en las tribunas como si tuvieran 15 años. Y, aunque muchos llegaron con algunos dolores de huesos por el frío, las ñañas les desaparecieron cuando comenzó la fiesta. Así, más de 6.000 personas, en su mayoría ancianos, vivieron ayer la elección de la Reina del Adulto Mayor, que tuvo su gran cierre con la actuación de Palito Ortega. El espectáculo duró cuatro horas, y en ese tiempo los abuelos mostraron que tienen energía de sobra y contagiaron alegría a todos. Durante la elección, María Mercedes Pérez fue coronada como la nueva Reina de los adultos de San Juan; mientras que Ana Isabel Marco quedó como la nueva Virreina. 

La fiesta de los adultos comenzó cerca de las 17 e hizo que el Aldo Cantoni estuviera colmado. Desde antes de las 15 hubo personas de diferentes departamentos que hicieron fila para entrar a ver el espectáculo. Ni el viento helado ni la amenaza de lluvia fueron suficientes para que los abuelos dejaran de hacer el aguante para entrar al estadio, que abrió sus puertas pasadas las 16. 

El aguante. La gente hizo fila afuera del estadio durante más de 2 horas. Algunos esperaron en familia.

Ya desde el ingreso, y haciéndole frente a las bajas temperaturas, los adultos mayores dejaron en evidencia la energía que tienen. A coro, como si fueran un grupo de adolescentes que espera para ver a la banda de moda, cantaron las canciones de Palito Ortega y le pusieron onda a la entrada. "Llevamos dos horas de fila, pero vale la pena", dijo Rosario Páez, una señora que estuvo con sus cinco amigas y que llegó, al igual que ellas, tapada hasta con poncho para no pasar tanto frío.

Candidatas

23  candidatas hubo en la elección de la Reina. Hubo representantes de los 19 departamentos y hasta de gremios.

El gran cierre. Palito Ortega hizo que todos bailaran durante una hora. Los adultos mayores sanjuaninos ovacionaron al tucumano y no pararon de cantar durante todo el recital.

Adentro del estadio cubierto la fiesta no fue muy diferente a la vereda. Las tribunas llenas de gente, las banderas con las que alentaron a las candidatas y cornetas y redoblantes le pusieron ritmo a la previa de los shows. Uno de los momentos de mayor alegría, que marcó el inicio de semejante festejo, fue cuando el cantante sanjuanino Luciano Sagua subió al escenario imitando a Sandro. Con pantalón blanco, con una peluca que copiaba el corte de pelo del Gitano cuando era joven y con mucha alegría, el cantante hizo que los adultos mayores, en su mayoría mujeres, viajaran en el tiempo y se divirtieran sin parar. 

Una sorpresa. Luciano Sagua imitó a Sandro. Subió al escenario de sorpresa y alegró la previa de la elección.

Luego fue el turno de las reinas. Además de la alegría, ese momento también dejó al descubierto los nervios. Desde las tribunas las hinchadas se dividieron y gritaron sin parar cada vez que las candidatas subieron a saludar. Finalmente María Mercedes se quedó con la corona más importante. Justo en ese momento la fiesta comenzó a acrecentarse y los adultos mayores sacaron energía de un lugar desconocido. Sobre todo, cuando comenzó el espectáculo de Palito Ortega. 

Una pantalla gigante con imágenes históricas de Ortega rompió el hielo del show.

Vestido de blanco, moviéndose por todo el escenario y mostrando la misma juventud que su público, el tucumano se robó miles de suspiros y aplausos. Corazón contento, La Felicidad y Despeinada fueron algunos de los hits de Ortega, que hicieron que el público se amontonara sobre las barandas del estadio para ver más de cerca el espectáculo, y para moverse como si nada les doliera. Así, la fiesta de los abuelos fue de menor a mayor y terminó con una gran ovación, pasadas las 21.

En las cabinas

Cabinas de transmisión, de 16 que hay, estuvieron llenas de gente, pues en las tribunas no cabía nadie más.

Apostilla

Como bailarinas

Arriba del escenario las candidatas a Reina del Adulto Mayor mostraron todo su ritmo. Mientras se esperó la votación del jurado las aspirantes a la corona bailaron. En un primer momento se movieron al ritmo de una chacarera y después de un cuarteto de Antonio Ríos. 

Por primera vez

Este año, por primera vez, se incluyó una candidata que representó a la Residencia del Adulto Mayor. La idea fue incluir a las mujeres de este lugar. La representante de esta institución fue Fany Andino de 75 años, quien fue elegida por sus compañeros del hogar de ancianos.

Gran ovación

En medio del espectáculo Palito Ortega se tomó unos minutos para saludar; y dijo en broma que iba a cantar una canción que quizás pocos recordaban. "Tu tienes una carita deliciosa", agregó el tucumano y el público gritó y ovacionó desde todos los rincones del estadio Cantoni.