Tras el doloroso caso de una adolescente que se quitó la vida ayer en el Centro Cívico, poniendo nuevamente en relieve una problemática profunda que vienen atravesando varios jóvenes por factores multicausales y pospandemia, ayer desde Salud Pública provincial hicieron una fuerte difusión de todas las líneas telefónicas disponibles para pedir ayuda ante cualquier señal de alarma. Se trata de las líneas de emergencias 911 y 107, así como el fijo para consultas 4305538, y la línea gratuita 0800-999-0091, que atiende las 24 horas.

De igual modo, las autoridades recordaron que está disponible el mail saludmental.msp@sanjuan.gov.ar, mediante el cual se establece una comunicación con asesoramiento, información y orientación por parte de los profesionales que integran la cartera, en especial el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, que abarca además el tratamiento de las familias luego de un caso.

Todas estas vías de ayuda fueron puestas en primer plano ayer, en el marco de una nueva campaña de salud mental propiciada por el Gobierno, bajo la consigna #Todospodemoscolaborar. En ese contexto, las autoridades sanitarias recomendaron estar atentos ante señales de alerta que pueda manifestar alguien del entorno, como una tendencia al aislamiento; dificultades repentinas para comer, dormir o trabajar; ansiedad, persistencia de ideas negativas, así como sentimientos prolongados de desesperanza, enojo o ira.

Ante esos indicios, desde Salud Pública dijeron que lo mejor es charlar con la persona afectada, escucharla, brindarle apoyo y al mismo tiempo acudir a las vías oficiales de asistencia (las cuatro líneas telefónicas y la dirección de email mencionadas). Recordaron además que en todos esos canales de comunicación hay un total respeto de la confidencialidad.

El caso de ayer en el Centro Cívico volvió a conmover a la opinión pública sanjuanina, que ya se había estremecido con una seguidilla de casos hasta fines del mes pasado, incluidos algunos menores de edad. Esa tendencia fue abordada en charlas y talleres organizados por distintas escuelas locales.