Con las dosis de la vacuna Moderna que Estados Unidos le donó a Argentina, el Consejo Federal de Salud decidió ayer la estrategia de vacunación a chicos de 12 a 17 con comorbilidades y en San Juan ya tienen definidos los pasos a seguir. Así, el objetivo del Ministerio de Salud Pública es abrir el registro en las próximas horas (anoche se barajaba la posibilidad que sea antes del sábado o incluso ese mismo día) y comenzar con las inoculaciones la semana próxima, de acuerdo a la disponibilidad de dosis. Según fuentes de Salud Pública, la población objetivo de adolescentes que se encuadra dentro de los factores de riesgo establecidos como requisitos para la inscripción abarca entre 18.000 y 19.000 sanjuaninos, en tanto que de acuerdo a la distribución de las vacunas Moderna que comenzará hoy (ver aparte) a San Juan le corresponderán 15.540 dosis. Hasta anoche no había precisiones sobre esta diferencia, en tanto que está previsto para hoy una conferencia de prensa para anunciar detalles, indicaron.

El Cofesa ayer tuvo una extensa jornada y entre los puntos a definir en la vacunación a menores estuvo la determinación de las comorbilidades a tener en cuenta. Este fue un punto clave pues los padres agrupados en la Red Vacuname temían que no todas las patologías o discapacidades fueran incluidas dentro de los factores que aumenten el riesgo de padecer cuadros severos de covid en sus hijos.

De acuerdo a lo que estableció el Cofesa, los menores de 12 a 17 años podrán inscribirse si tienen diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y 3, enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas), enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y transplantes; también síndrome nefrótico), enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave,requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalización por asma) y enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis autoinmune).

Además, fueron incluidos chicos que viven con VIH, pacientes en lista de espera para transplantes, pacientes oncológicos y oncohematologicos, personas con tuberculosis activa, con síndrome de Down y aquellas con enfermedades autoinmunes.

INCLUSO GESTANTES

Entre las personas con factores de riesgo dentro de la campaña de vacunación para los adolescentes también incluyeron a adolescentes que viven en lugares de larga estancia, los chicos de 12 a 17 años con carné vigente de discapacidad y en el mismo rango a aquellos que tienen pensión no contributiva. Además, vacunarán a personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual.

Precisamente, las fuentes indicaron que hoy darán a conocer cómo podrán acceder los menores a la vacunación en relación a las autorizaciones (al menos los 12 años necesitarán un consentimiento de los padres) y la acreditación de patologías.

  • Hoy comienzan a distribuir 901.040 dosis en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir de hoy las provincias podrán abrir el registro para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que serán incluidos en el Plan Estratégico de Vacunación para recibir el inoculante del laboratorio estadounidense Moderna contra el coronavirus y que hoy comenzará la distribución en todas las jurisdicciones de 901.040 dosis, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos.

"Las jurisdicciones, en función de sus planes estratégicos provinciales, van a ir iniciando el registro de esta población adolescente priorizada. Esta medida se tomó bajo un consenso muy grande con las sociedades científicas, el comité de expertos, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones", destacó Vizzotti.

La funcionaria informó que hoy también se presentará en una webinar las condiciones definidas junto con la Sociedad Argentina de Pediatría "para que los y las pediatras puedan saber cuáles son las condiciones priorizadas para iniciar esta vacunación".

  • El 85% de muertes, con comorbilidades

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, señaló que se estima que el 22% del grupo etario de 12 a 17 años en el país cumple con los criterios de factores de riesgo para ser vacunados, lo cual representaría a 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de la vacuna de Moderna, cuyo intervalo de aplicación de las dos dosis es de 28 días.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85% de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en Argentina por covid-19 tenían comorbilidades.

De ahí se desprende la importancia de vacunar a este sector de la población.

  • Subieron los casos y los fallecidos

El Ministerio de Salud Pública dio cuenta ayer de una suba en los casos de covid y también en la cantidad de muertes. De acuerdo al parte, hubo 8 personas fallecidas, entre las cuales figira un hombre de apenas 34 años, de Albardón. Las otras víctimas son una mujer de 92 años; un hombre de 68; una mujer de 60; un hombre de 68; una mujer de 78; un hombre de 80; y un hombre de 89. De esta manera, el total de decesos asciende a 1.024.

A su vez, hay 416 nuevos casos y por lo tanto el acumulado ahora es de 64.536 infectados. De ellos, hay 5.715 casos activos y quienes requieren de internación son 203 pacientes, de los cuales 103 están en terapia intensiva.