El agua del embalse de Cuesta del Viento, Iglesia, cada vez disminuye más y las costas quedaron amplísimas. La bajante del agua preocupa de tal manera a prestadores turísticos del departamento por la pérdida de fuentes laborales que ante su desesperación fueron al embalse y bajaron la compuerta dejando pasar la mitad del agua destinada a zonas de riego de Jáchal, lo que desató una polémica. Sin embargo, paradójicamente el lago está plagado de deportistas que practican windsurf y kitesurf porque consideran que las condiciones de navegación son las ideales, al punto que llegaron algunos profesionales hasta de Italia para entrenar.

Con la bajante, ahora las playas quedaron de arena, por lo que los costosos equipos reposan en una superficie para nada agresiva cuando los deportistas no navegan; antes debían dejarlos sobre las rocas y eran frecuentes los daños al ser levantados y golpeados por el viento. A su vez, la temperatura del agua aumentó y ése es otro factor que atrae a los deportistas, pues en vez de trajes de neopreno para contrarrestar el frío ahora hay algunos que navegan utilizando solamente bermudas, explicaron.

En tanto, desde lo turístico, que haya playas de arena también es un atractivo para los visitantes; mientras que al haber menos superficie del lago, quienes practican kite como windsurf ofrecen un espectáculo mayor pues están más agrupados. Con el lago en condiciones normales estaban muy diferenciados los espacios de cada parador y las navegaciones por consiguiente eran más separadas, dijeron.

‘Pese a que pensé que iba a ser un inicio de año muy malo, en mi parador no damos abasto con la guardería (de equipos). Llegué a tener 80 tablas de windsurf y 120 velas de kitesurf. Tampoco perdieron ritmo las clases para aprender a navegar‘, dijo Jorge ‘Hormiga‘ Marc, concesionario de Fincas del Lago.

Por otro lado, como el recorrido de los paradores hacia el agua cada vez es más extenso es que al servicio de guardería le suman el del traslado de equipos, que cuesta hasta $60. En tanto, las clases para aprender windsurf rondan los $300.

A su vez, desde la organización del Kitefest, uno de los eventos más importantes de esta disciplina en el país, se mostraron preocupados por la constante bajante del agua pero adelantaron que igual realizarán la edición 2015, en febrero. ‘Pese a todo y bajante, hasta ahora el espejo de agua sigue siendo excelente para navegar. Vendrán riders de distintas partes del país e invitados que compiten a nivel internacional y tendremos cobertura de canales nacionales, como en los años anteriores. Lo que no está definido es en qué playa lo haremos, porque el problema es la distancia de los paradores al agua y los obstáculos que pueden aparecer‘, señaló Gonzalo Anes, un organizador.

El lunes pasado, integrantes de la Asociación Iglesiana de Turismo y Comercio, que nuclea a prestadores del departamento, bajaron las compuertas de la presa para reducir el envío de agua de riego para Jáchal, pues afirmaron que el nivel se acerca a una cota crítica. Los productores jachalleros entonces pusieron el grito en el cielo y el intendente de Jáchal convocó a una reunión urgente entre las partes. Finalmente, los ánimos se calmaron y coordinaron acciones en conjunto para que sea reparada la red de riego jachallera, mientras que el Ministerio de Producción ofreció créditos para construir pozos.