Ayer en la mañana, en la planta baja del Centro Cívico se realizó una muestra de juegos y juguetes inclusivos. Esto, en el marco del Premio Eduardo Bustelo 2018 que busca impulsar creaciones didácticas, tecnológicas e innovadoras para chicos con o sin discapacidad. Durante la muestra los participantes expusieron sus creaciones, entre las que hubo muchas que apostaron a promover el cuidado ambiental y la seguridad vial. 

Del concurso participaron 21 trabajos, pero ayer expusieron 20, de los cuales 19 fueron explicados por sus creadores. Hubo juegos de preguntas y respuestas y algunos que apostaron a incentivar la creatividad, la motricidad fina y hasta el trabajo en familia.
 

>> Claves

> Los premios

El Concurso Eduardo Bustelo es organizado, por tercer año consecutivo, por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, para fortalecer avances tecnológicos en materia de juegos y juguetes. Este año se entregará tres premios de $40.000 y otros tres premios de $20.000.

> Los temas

El concurso aspira que a través de los juegos o juguetes los chicos aprendan nociones básicas sobre ciencia, cuidado ambiental, energías alternativas, comunicación y uso de tecnologías. Además se busca que los juegos enseñen sobre leyendas locales y la historia de San Juan.

Eco San Juan

Es un juego de mesa en el que los jugadores tendrán contenedores de basura con el fin de juntar y reciclar diferentes tipos de elementos para seguir avanzando. Deben obtener vidrios, papel y plásticos, entre otros.

Hábito

El juego Hábito consiste en promover la separación de residuos. Los chicos deben hacer que fichas de colores avancen dentro de un laberinto circular, que ellos mueven, hasta caer en los tachos de residuos correspondientes.

Poli

Este juguete se llama Poli y es de encastre. Se trata de dos figuras que se repiten para que los chicos formen diferentes figuras. Podrá ser usado también en algunas materias escolares para enseñar la composición de algunos elementos químicos.

Inmune

El juego se llama Inmune. Se trata de un juego de estrategia (similar a un dominó), en el que los chicos deben tratar de matar virus o de contagiar a su rival. Promueve la importancia de la vacunación. Es ideal para chicos con déficit de atención.

Seguridad Vial

Seguridad Vial es un videojuego para que los niños, de entre 6 y 12 años, aprendan sobre las señales de tránsito, entre otras cosas. En el menú tiene 3 juegos, algunos de ellos incluyen hasta niveles de preguntas y respuestas.

Xumuc Ye

Es un juego basado en la leyenda huarpe que da nacimiento a este pueblo. Se trata de un juego tecnológico de aventura para que los chicos jueguen en computadoras y hasta en los celulares (ayer sólo mostraron algunas gráficas del juego).

A tejer

Este juguete se trata de un telar en miniatura, hecho con madera, con sus respectivos elementos. Tiene como fin desarrollar la concentración y la motricidad fina en los chicos. Además, enseña diferentes técnicas del telar.

En realidad virtual

Este juego es de realidad virtual. Se trata de tres videos en los que las personas que se colocan los lentes y los auriculares viven diferentes accidentes de tránsito. Es para enseñar lo que se puede evitar al tomar algunos recaudos.

Guía Vial

Es un juego diseñado para jugar con personas con discapacidad. Se trata de paneles en los que en un primer momento se enseñan nociones básicas sobre seguridad vial. Mientras que en el segundo panel deben completar la imagen con fichas.

Eco Aqua

Es un juguete didáctico de encastre en el que a través de diferentes filtros los chicos pueden ver la pureza o no del agua. Es ideal para jugar en el aula, ya que pueden aprender la importancia del cuidado de este elemento.

Reino real

Este proyecto se trata de un cuento inclusivo llamado Reino Real, en el que la princesa protagonista en una niña con síndrome de Down. El cuento es ideal para leer en familia, ya que al final tiene una serie de actividades para los niños.

San Juan 3D

Es un juego que promueve la educación vial. Se trata de un juguete que es como un laberinto en el que los chicos deberán recorrer la ciudad. Se juega moviendo el laberinto circular, en diferentes direcciones para que la ficha avance.

Súper Fauna Sanjuanina

Es un juego en el que los niños deben jugar con animales (de la fauna local) de madera y tejerles, a través de orificios, el pelaje con lana. Apuntan a mejorar la motricidad fina de los niños y a conocer los animales propios de San Juan.

Muñecos con historias

Estos muñecos de tela están acompañados de cuentos en los que se relatan las historias de personajes sanjuaninos como por ejemplo, Buenaventura Luna. Tienen el fin de incentivar el juego en familia gracias a la lectura.

Un recorrido por el museo

Se trata de una serie de juegos para acompañar visitas guiadas de un museo. Uno de los juegos es para componer un retrato, otro sirve para jugar a la búsqueda del tesoro. El set además incluye un rompecabezas.

Black Star, juego de lucha

Se trata de un juego de combate para que se desarrolle entre dos personas. Los "robots" son manejados por participantes, desde atrás como si fueran marionetas. 

La idea es sacar a los chicos de las computadoras y generarles nuevas habilidades físicas y motrices. El juego se llama Black Star.

Mi primera flor

Mi primera flor se trata de un juguete tecnológico en el que los chicos deberán cuidar con agua, luz solar y hasta con amor a una flor. Es un robot con diferentes sensores que capta hasta cuando la flor es acariciada. Su creador dijo que es ideal para enseñar los cuidados que deben tener los chicos con las flores.

Conociendo San Juan

Este juego, ideal para jugar en grupos y en familia, es de preguntas y respuestas. El objetivo es que los chicos conozcan las rutas para llegar a los departamentos y la flora y la fauna que tienen, entre otras cosas. Es un juego de mesa en el que los jugadores deben avanzar en un tablero y sumar fichas de colores.

Juego: 4 esquinas

Se trata de un juego escolar para chicos de entre 6 y 12 años. Está concebido para jugar en grupos y consiste en que los niños pasen de una esquina a otra respondiendo preguntas sobre seguridad vial. Tiene adaptaciones en Braille, elementos con relieve y otros, con cascabeles para que puedan jugar chicos ciegos.