Como un castillo de naipes, después de la noticia de la primera cancelación de un concierto en San Juan para ajustarse a los protocolos nacionales y provinciales de prevención del coronavirus, se sucedieron suspensiones y reprogramaciones que dejaron prácticamente desierta la grilla cultural de las próximas semanas. 


Primero el Ministerio de Cultura y Turismo canceló el concierto del pianista Silas Bassa del 28 de marzo en el Teatro del Bicentenario y el jueves por la noche la misma cartera suspendió la función de hoy en el TB de la obra del español Eduardo Guerrero (que está en San Juan desde hace dos semanas), las entradas se devolverán en boletería. La misma suerte corrieron todas las actividades en el Auditorio Juan Victoria. Anoche no hubo concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y no se hará el tributo a John Lennon que traía el porteño Javier Parisi el 22 de marzo. Las visitas guiadas en ambos complejos también quedaron suspendidas.


En los departamentos donde había festivales los municipios decidieron evitar los espectáculos masivos; como el festival Rivadavia en Colores de hoy en El Pinar, donde el número central era Sergio Galleguillo. Jáchal informó que no vendrán Los Palmera el 18 de este mes y que por Tesorería se devolverá el dinero de entradas.


Por otra parte, y acatando disposiciones del gobierno nacional, cerraron desde ayer sus puertas la Casa Natal de Sarmiento y el museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. 


Desde la actividad privada, aunque no fue obligada a suspender actividades, ayer se informó la cancelación de varios espectáculos. Es el caso de la Sala TES, que suspendió el Festes, que empezaba mañana hasta el 22 de marzo. 


Tampoco actuarán hoy Sara Hebe en Mamadera, que se reprogramó para el 19 de abril, ni Zona ganjah previsto para hoy en la Llorona, que tendrá una nueva fecha. En ambos casos sirve la misma entrada o se puede pedir devolución en puntos de venta. En el mismo local también se canceló la actuación de Piti Fernandez del 29 de marzo.


Otra que sufre con el coronavirus es la milonga La Bacana: iba a presentarse en sociedad el 27 y 28 de marzo con la presencia de los campeones mundiales de Tango Pista, Clarisa y Jonathan, provenientes de Buenos Aires, pero se suspendió sin nueva fecha. 


No se hará La Feria El paseito que era mañana en Luna Morena; y el Casino Del Bono también suspendió los shows en vivo en sus tres locales. 


Sí habrá este fin de semana algunas funciones de teatro, por ejemplo en Sala Z donde aseguraron que vendieron la mitad de la sala, para poder ampliar el espacio entre espectadores. 


Este panorama de cancelaciones, sin dudas necesarias para prevenir que San Juan tenga la circulación del Covid-19, ya impacta no sólo en la programación sino también en la economía de varios artistas, productores y salas. 

> Por ahora, cines siguen abiertos

Los cines seguirán funcionando. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, a través del área de prensa, se informó que no se les pidió a los complejos de cine sanjuaninos ninguna medida en particular salvo que sigan el protocolo dispuesto por las autoridades. 


Desde Cinemacenter confirmaron a DIARIO DE CUYO que recibirán al público, pero que extremaron las medidas de limpieza, colocaron alcohol en gel en varios puntos con cartelería y dan libertad a los espectadores para ubicarse de manera espaciada en las butacas. 


En tanto que CPM (Espacio San Juan) emitió un comunicado donde detalla que llevan adelante el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación: aumentaron la frecuencia de limpieza en salas y candy bar, se reduce la capacidad de ocupación de la sala en un 50% de tal manera no se superen las 200 personas por sala y sólo se podrán adquirir butacas con ubicaciones intercaladas; y piden a sus espectadores sigan las medidas de higiene y prevención, y que no concurran quienes estuvieron en alguno de los países de riesgo. 


En Play Cinema confirmaron que este fin de semana continuarán funcionando normalmente.