Sancionar con la inhabilitación de la licencia de conducir a los padres que adeudan la cuota alimentaria es una medida que sigue vigente. Durante el 2018, la Justicia aplicó esta sanción a 22 deudores, según los datos que maneja el Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (Repac). Jorge Martín, al frente del Repac, dijo que esta medida está contemplada en la Ley 7.072 a través de la cual se creó el Registro de Deudores Alimentarios de San Juan.

"Desde que se creó el Registro en el 2000, los jueces de Familia pueden sancionar a los padres morosos con la inhabilitación de la licencia de conducir. Durante el año pasado hubo un crecimiento en la cantidad de estos casos, aunque no significa que haya más morosos", dijo Martín.

El funcionario dijo que, en parte, este crecimiento se debió a que se puso en marcha un sistema informático que permitió agilizar el proceso desde que el Juzgado de Familia aplica esta sanción hasta que el Repac recibe la resolución y emite el comunicado de la habilitación tanto a la Policía de Tránsito como al Emicar y a los Juzgados de Faltas. "Con esta medida el deudor no puede tramitar su primera licencia de conducir, en caso de que no tenga, ni tampoco renovarla ni siquiera en otra categoría. De esta manera queda inhabilitado para manejar", dijo Martín.

También explicó que no todos los padres morosos pueden ser sancionados con esta medida, sino aquellos que adeuden tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas. Además agregó que la sanción comienza a regir desde que queda registrada en el Repac y se mantiene hasta que el juez que la impuso comunique que la misma ya fue revocada. En caso de reincidencia, la inhabilitación puede extenderse por dos años.

>> En el 2018 hubo 14.000 licencias de conducir retenidas

El 2018 cerró con estadísticas locales alarmantes que indican la falta de conciencia a la hora de respetar las normas de tránsito y de manejar en forma segura. Según los datos que maneja el Registro Provincial de Antecedentes de Conductores, dependiente de la Subsecretaría de Tránsito, en promedio 46 personas por día quedan inhabilitadas para conducir a raíz de las infracciones de tránsito cometidas. Son los infractores que, además de recibir una sanción económica, también son castigados con el sistema de puntos negativos. De enero a octubre de este año la estadística estalló y se llegó a 14.000 conductores que recibieron esta sanción por superar el máximo de 50 puntos estipulados, alcanzando una cifra récord al menos en los últimos cuatro años.