El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, aseguró que el cupo del 10 por ciento de las casas de la demanda libre del IPV para los policías y penitenciarios en actividad comenzará a regir en el primer sorteo del año que viene. Según Martín Juncosa, interventor del organismo, señaló que en febrero reanudarán la operatoria. A partir de esa fecha, los uniformados ya podrán participar de las distintas entregas de barrios que se hagan en los 19 departamentos de la provincia bajo esa operatoria.
El lote de viviendas para los efectivos fue anunciado por el gobernador José Luis Gioja en septiembre y el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre, durante la penúltima sesión. Cuevas manifestó que la iniciativa “se generó para dignificar un reclamo y una necesidad imperante en este sector”. La norma ya fue publicada el 23 de diciembre en el Boletín Oficial.
El titular de la cartera que maneja las fuerzas de seguridad de la provincia explicó que los uniformados que ya estén inscriptos en el padrón general del IPV, serán sacados y colocados, a través de un programa de computación, en una nueva nómina que será reenviada al organismo habitacional para que la tenga en cuenta en cada uno de los sorteos y establezca el cupo establecido. Para aquellos que no están anotados, deberán registrarse en el IPV para poder ingresar a esa lista.
Cuevas destacó que la ley establece que tanto policías como penitenciarios deben estar en actividad para acceder a este régimen, por lo que los retirados no fueron incluidos. Así, los activos deben cumplir con los requisitos que establece la normativa de la repartición, como no contar con una vivienda propia. Además, los postulantes accederán a un barrio que esté ubicado en su zona de residencia. Es decir, si un uniformado es de Pocito, sólo podrá participar del sorteo en ese departamento.
Por el momento no hay información disponible de la cantidad de uniformados y penitenciarios que están inscriptos en el IPV. La fuerza policial cuenta con alrededor de 3.800 efectivos, mientras que los guardiacárceles son cerca de 600, manifestó Cuevas.
