FOTOS DANIEL ARIAS / GOBIERNO SAN JUAN

Lo mejor de la segunda noche (la del miércoles 22) de la Fiesta del Sol, en el Costanera Complejo Ferial, fue sin dudas la impactante presentación de Bizarrap en el Escenario San Juan. Sin embargo, hubo otro momento sucedido antes del espectáculo principal y que vale la pena destacar. Fue un hecho artístico, entusiasmó a miles de fans y simpatizantes que aguardaban por la llegada del famoso DJ y productor de Ramos Mejía. Se trata del espectáculo "Generaciones". Una propuesta que, por primera vez, llevó a escena la fusión del folklore cuyano con el hip hop y que tuvo como protagonistas a Susana Castro y Ernesto Villavicencio (h), voces representativas de la tradición y la música popular cuyana; y Nekro y Pelin, las voces más referenciales de la música urbana local del momento. El combo fue electrizante y muy emotivo. Porque de esta fórmula, el público (en su mayoría adolescente) reaccionó con mucha efusividad y aprobación, entre aplausos, cantos, saltos y ovaciones. 


Ante una amenaza de fuerte tormenta -que por suerte no pasó a mayores- y unos problemas en la puesta técnica del escenario, motivó a los productores del escenario a que modificaran el orden de la grilla establecida, por lo que el espectáculo de los artistas sanjuaninos se adelantó y cerca de las 22.30 dio comienzo con la dupla Castro / Villavicencio con el clásico "Vallecito de Huaco". Luego fue el turno de "Ay San Juan" y posteriormente, otro himno cuyano "San Juan por mi sangre". Mientras los folkloristas interpretaban sus fragmentos y estribillos, los raperos Nekro (Fernando Azara) y Pelin (Lautaro Cáceres), desataron todo el freestyle, a puro flow y una descarga de alegría en el piberío que estaba apostado en el vallado frente al escenario. Mientras que en otro sector, chicas y chicos grababan todo lo que ocurría con sus celulares. 


Fue un instante sublime. Con las emociones a flor de piel, Villavicencio habló con DIARIO DE CUYO y describió ese momento arriba del Escenario San Juan: "Muchas veces con la familia hablamos que es momento de una apertura de la música cuyana y aquí sucedió esto, hubo un acercamiento nuestro con los chicos y ellos con nosotros. Fue y creo así, una fusión con mucho respeto y a la gente le encantó", contó el hijo de Don Villa con una sonrisa en su rostro de oreja a oreja. "Fue una noche soñada, jamás se hizo algo así. Lo sonoro fue impresionante y tanto ellos como nosotros tuvimos que adaptarnos mutuamente. No fue fácil pero creo que salió todo muy bien", agregó.


Juan Carlos Rubio y Lucio Flores fueron los orquestadores de esta puesta. Y contó con la producción musical de Jorge Pereira (Question) y Gustavo Carrizo (Mindz), la asistencia de Carlos Vilaplana, los coros de Leo Quiroga y las guitarras de Carlos Santana. 


La performance duró aproximadamente unos 15 minutos y aunque todavía faltaba algo de tiempo para la llegada Bizarrap, el grueso de los espectadores pedía bises para continuar con esta experiencia. Aquí se evidenció un contacto directo entre la tradición y lo moderno. "Los jóvenes ya no toman partido por el purismo de los géneros, están por encima de todo eso. Fue una gran conexión y muy lindo momento por llevar un poco de cultura sanjuanina al escenario", comentó Rubio, quien desde la cabina de control supervisaba que todo saliera alineado de acuerdo al plan.


ESCENARIO DEL SOL

En el extremo este del predio, el folklore cuyano también se manifestó con otras grandes actuaciones. Después de las presentaciones de Nano Rodríguez, Inti Huama y Giselle Aldeco, las delegaciones de artistas sanjuaninos en Laborde y en el Festival de Cosquín lucieron sus cuadros de danza-teatro con una estética contemporánea y muy atractiva. En el balance, los artistas locales tuvieron una jornada memorable para reafirmar la identidad cultural de la provincia. 

La fusión soñada

Ernesto Villavicencio, Susana Castro, Nekro y Pelin protagonizaron un espectáculo sin precedentes que emocionó a una multitud. Clásicos de la canción sanjuanina fueron reversionados al ritmo del rap, con un efecto sorprendente.





Estampas sanjuaninas 

En el Escenario del Sol, las delegaciones de Laborde y Pre Cosquín hicieron sus respectivos cuadros de danza-teatro. También se representó el cuadro "El retorno, poesía de mi tierra" de La Noche de San Juan en Cosquín.