Réplicas. Los cyclekarts respetan los diseños de los autos de carreras del 1920 al 1930.

Se ven tan increíbles que enamoran a primera vista. Los cyclekarts son réplicas de los autos de carrera que existían antes de la Segunda Guerra Mundial y que usan motores de motocicletas o de grupos electrógenos. Sus dueños aseguran que construirlos y manejarlos es simplemente un viaje de ida porque después es imposible no apasionarse por esa mezcla de nostalgia, diversión y sencillez mecánica. Dicen que se trata de un fenómeno mundial que crece a pasos a agigantados pese a su corta existencia y ahora San Juan se suma al movimiento. Sucede que el mes que viene será organizada la primera carrera del 2022 en el país y la segunda en la historia de la actividad en Argentina: se trata de las "Las 6 Horas de San Juan", el 15 y 16 de abril en una pista que se armará en el Club de Caza y Pesca.

Los cyclekarts son verdaderas joyas artesanales y tiene un estilo estético que emula a los Alfa Romeo, los Bugatti o los Bolster (conocidos como Bloody Mary) de la pre-guerra, preferentemente de las décadas de 1920 y1930. Son monocasco, miden 2,5 metros de largo y en general están hechos de acero inoxidable y fibra de vidrio. A su vez, usan motores de motocicletas o estacionarios, como los vibradores de hormigoneras o de los grupos electrógenos (algunos le colocan cajas de embrague embebidas en aceite).

Diversión. Los pilotos afirman que son muy divertidos de manejar. En el país, la actividad va creciendo a grandes pasos.

En Argentina se estima que hay casi un centenar de cyclekarts y se considera que es el segundo país en el mundo con mayor parque, después de Estados Unidos. Precisamente, la entidad mundial que maneja la disciplina tiene sede en Miami y a Argentina le dio tres fechas puntuables para 2022, tras haber organizado la primera carrera en la historia del país el año pasado, en Córdoba.

"Las 6 Horas de San Juan entregarán puntos para el ranking mundial, por eso la importancia del evento. Llegarán participantes de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza o Córdoba, a la vez que hay corredores de Chile y Brasil con ganas de viajar también", expresó Carlos Sánchez, pionero de la actividad y uno de los organizaciones.

LA COMPETENCIA

La carrera de larga duración en San Juan se disputará en superficie de tierra luego de una votación entre la agrupación que aglutina a los fanáticos del cyclekart en Argentina. Por eso la sede elegida fue el Club de Caza y Pesca, relegando a la otra opción que era el kartódromo del Villicum, que proponía pavimento.

Durante la competencia en Semana Santa, los corredores disputarán las tandas de entrenamiento clasificación durante la primera jornada y al día siguiente afrontarán la carrera. La final se caracterizará porque será en equipos de cuatro corredores, con la obligatoriedad de que al menos una mujer integre cada escuadra.

El formato contempla que cada piloto competirá durante una hora, mientras que habrá periodos de media hora para reparaciones, carga de combustible y por supuesto, el cambio de conductores. Así es como estarán conformadas las seis horas en total que tendrá la carrera de San Juan, que pretende marcar un hito en la historia de los cyclekart en Argentina.

Participantes

30  corredores se espera que, como mínimo, lleguen a San Juan para participar de "Las 6 Horas", el mes que viene.

Aporte turístico

La decisión de armar un circuito en el Club de Caza y Pesca radica en que los competidores puedan alquilar casas del complejo y acampar en trailers o carpas. También por ser lugar turístico.