No salir del hogar, no recibir visitas ni realizar ningún tipo de eventos son las recomendaciones que encabezan un largo listado que dio a conocer Salud Pública, destinado a las personas que cumplan aislamiento domiciliario por ser caso sospechoso o confirmado de Covid-19, así como a los vecinos de barrios bloqueados.

Entre las indicaciones también se les pide a estas personas aisladas mantener 2 metros de separación de los otros miembros del hogar, lavarse las manos con frecuencia, no compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar. También, de ser posible, ocupar una habitación solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente. Limpiar y desinfectar superficies con cloro, alcohol o similar.

También recomiendan comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de la casa y conversar (por teléfono o medios online) con las personas cercanas para evitar sensación de soledad.

En caso de tener síntomas durante el aislamiento domiciliario (fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos o dificultad para respirar), Salud Pública indica que hay que llamar de inmediato al 107.

El traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas. Para el traslado se debe usar mascarilla, y si no se tiene, hay que avisar al llegar al centro de salud para recibir una.