– Usted ocupa el cargo que desempeñaba José López, ¿qué sintió cuando lo detuvieron arrojando casi 9 millones de dólares en bolsos a un monasterio?
– Asco, una verdadera porquería.

– ¿Qué están haciendo para combatir esas situaciones?

– Estamos publicando licitaciones a través de la web y cualquiera puede bajar los pliegos porque no se venden. Así, es imposible que se sepa quién se va a presentar. Esto hace amplia la posibilidad de la participación y ya lo estamos implementado. Además, estamos poniendo en marcha 2 elementos más: que también esté en la web la preparación del pliego para que todo el mundo pueda ir viéndolo con anticipación. Y queremos publicar lo más rápido posible todas las ofertas el día de la licitación. Apuntamos a que funcionen las instituciones y los controles.

– Héctor Méndez, extitular de la UIA, habló de complicidad empresarial, ¿cómo lo evitarán?

– Lo que hay que hacer es abrir el juego y la herramienta que le digo es el camino. Nadie se carteliza si no se sabe quiénes son los que van a estar participando. Por ejemplo, si uno desconoce a quién tiene que llamar, porque nadie compró pliego, ya que no se vende, no se logra la cartelización. Había un sistema preestablecido y sin controles. Las auditorías en general están basadas en la estructura del Poder Legislativo y antes era casi un unicato.