Andrés Girini y Juan Azcona son dos emprendedores sanjuaninos que pasaron por diferentes rubros antes de llegar al del mantenimiento de espacios verdes.  Su compañía “Innova” Servicios, actualmente utiliza la basura orgánica compuesta por hojas, ramas, pasto etc., y la convierte en “compost” o “humus” para mejorar el suelo de diferentes espacios verdes de la ciudad de San Juan. 

“La idea surgió porque teníamos mucho gasto en bolsas y en transporte de camión de esas bolsas hasta la planta. Un día de viento común en el parque sacas 50 bolsas de consorcio de las más grande llenas de hojas, y también ocurre lo mismo cuando cortas el pasto”, comentó Andrés Girini, uno de los propietarios de la compañía ahora que tiene la concesión de mantenimiento del Parque de Mayo, la Plaza España, la Plaza del Teatro del Bicentenario y el Autódromo de Albardón. 

“Uno de nuestros ingenieros nos propuso ahorrar esas bolsas y el acarreo de todo ese material generando espacios de compost. Empezamos a hacerlo en una zona del Autódromo de Albardón y funcionó muy bien y ahora también lo hacemos en el Parque. Tenemos dos zonas donde vamos echando las hojas, ramas, pasto y todo el material orgánico que luego de ser regado y mantenido a una determinada temperatura, se convierte en este súper abono natural”, explicó Girini. 

Según indicaron los emprendedores, el costo de fabricación del abono natural es prácticamente cero, ya que se realiza con la intervención de un solo operario. Fuentes de la compañía detallaron que el primer paso consiste básicamente en almacenar el residuo orgánico en alguno de los espacios establecidos para el compost. Posteriormente se humedece (se riega) para que comience el proceso de descomposición. El tercer paso consiste en que un operario (una vez a la semana) de vuelta los residuos orgánicos para que la temperatura que se genera por la descomposición no queme la preparación.

Una de las zonas donde se fabrica “humus” en el Parque de Mayo se encuentra justo al lado de la casilla de  mantenimiento, donde antes se encontraba la salida del trencito que recorría el Parque. El otro se localiza en uno de los laterales de la pista de bicicleta, más precisamente entre el estanque de agua y calle Las Heras. 

La compañía que fabrica el “compost” indicó que por día se extraen entre 15 y 20 bolsas diarias de residuos orgánicos en el Parque de Mayo que son destinadas al humus. “Una vez que empiezas a acumular, al mes y medio ya tenes el compost para mejorar o recuperar el mismo suelo en el que estás trabajando. Los beneficios son increíbles, no solo porque se ahorra en bolsas y movimiento de vehículos, sino que los nutrientes que aporta este súper abono le permite a las raíces de plantas y árboles obtener los nutrientes de este abono de manera inmediata”, concluyó Girini.