Aunque hay una ley que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, en la provincia 7 de cada 10 adolescentes son adictos a las bebidas alcohólicas. Es decir que beben al menos dos veces por semana y más de cinco vasos en cada ocasión. Esta cantidad es considerada como abusiva y altamente riesgosa por parte del Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico). Los datos salieron de la última encuesta nacional que hizo este organismo oficial el año pasado en todas las provincias.
La muestra se hizo mediante el Observatorio Argentino de Drogas y tomó como parámetro a los alumnos de nivel medio, de entre 13 y 17 años de edad. Abarcó a 2.352 estudiantes sanjuaninos. Es la primera vez que se realiza un muestreo tan amplio y lo que se buscó analizar es la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica (tranquilizantes y estimulantes), marihuana, cocaína y otras drogas ilegales.
También indagó sobre el abuso de bebidas alcohólicas y la percepción de los estudiantes acerca de sus condiciones de vida y su entorno. Entre los datos más alarmantes surgió que el 49,8% de los adolescentes consume bebidas alcohólicas todos los fines de semana y un 20% más, lo hace mezclándolas con energizantes, para potenciar los efectos de euforia. “Este puede ser un cóctel mortal porque afecta directamente al corazón”, dijo Ramón Gramajo, al frente de Sedronar.
A esto se suma que el porcentaje de estudiantes que probó o consumió alcohol o drogas ilegales, se incrementa con la edad. Un 5% de los estudiantes encuestados consumió durante el último año alguna droga ilícita, siendo la marihuana la de mayor prevalencia. El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza el 1,2% y es más frecuente en las mujeres.
El rango de edades en los que se registra el abuso de ingesta de bebidas alcohólicas también fue uno de los ítems que tuvieron en cuenta. La mayor frecuencia de abuso registra valores superiores entre los estudiantes de 15 y 16 años. En cuanto a los consumidores de solventes e inhalantes, la mitad de los de 14 años o menos los usa en forma frecuente, el 55% de los de 15 y 16 años en forma experimental (es decir por primera vez) y el 45% de los de 17 años o más, ocasionalmente.
“Desafortunadamente se asocia los energizantes a situaciones deportivas, pero la mezcla con alcohol es muy peligrosa”, aseguró Gramajo. Más de un cuarto de los estudiantes sanjuaninos encuestados, consumió durante el último año bebidas energizantes con alcohol. Esta mezcla aumenta a partir de los 15 años. Según Gramajo, mientras que una sustancia altera, la otra seda, por ende en conjunto puede ser un cóctel explosivo para el cuerpo. “Muchas publicidades asocian estas bebidas con la receta de la juventud eterna. Ahora a los consumidores que apuntan son cada vez más jóvenes”, dijo el titular de Sedronar. “Para los jóvenes, el alcohol es sinónimo de diversión”, dijo Laura Castro, delegada del Consejo Federal de Droga.
Cuando se les consultó por los motivos que los llevan a consumir este tipo de sustancias, las opiniones fueron diferentes, según el sexo. La mayoría de las adolescentes opinó que los problemas personales son el fundamento del consumo, seguido por la influencia del grupo de amigos. Entre los varones, en cambio, mencionaron los motivos relacionados con la búsqueda de placer y diversión.
El lado positivo de la situación que se da entre los adolescentes sanjuaninos, según dijo Laura Castro, es que en cuanto al consumo de alcohol y drogas ilegales, San Juan está por debajo de la media nacional con un 4,3% mientras que la media del país es de 8,4%. Esta radiografía provincial hizo que desde Sedronar implementaran una serie de medidas que tienen que ver con la prevención. Es decir, preparar a los chicos antes de que se inicien en el consumo de estas sustancias, y para ello están apuntando a las escuelas primarias.

