Sobre la mesa se exhibe los almohadones. Están hechos y pintados a mano y tienen el valor agregado del esfuerzo personal de quien dedicó a ello sus pocas horas de descanso, entre atender la casa, los chicos y el marido. Por allá, una fila de zapatos de hombre, mujer y niño esperan a sus potenciales clientes. En otra mesa, la bijouterie artesanal aparece como una opción novedosa y económica para completar la vestimenta. Es la Feria del Trueque que organizó el sábado pasado por la tarde el Grupo de Madres Amanecer en la sede del Club Unión de Alto de Sierra y a la que concurrieron integrantes de los talleres comunitarios de todo el departamento Santa Lucía.
Los vecinos, curiosos, empezaron a asomarse temprano a la puerta del club, mientras las trocadoras iban armando las mesas y exponiendo su mercadería. "Yo vengo porque siempre encuentro algo -dijo Etelvina, una de las primeras en llegar- y por poca plata, puedo comprar algo para mí o para regalar. Yo tengo 6 nietos y acá hay remeritas por 2,50 pesos que están muy lindas", comentó mientras miraba atenta la oferta de uno de los mesones.
"Es una forma de mostrar lo que hacemos en los talleres y una salida laboral también. Y está el otro aspecto, que es la posibilidad de socializar, conocer gente nueva y pasar una linda tarde compartiendo con los demás", explicó Nélida Calívar, una de las integrantes del Grupo de Madres, mientras repartía bollitos de anís y facturas a los concurrentes.
"Los viernes, vamos a la plaza de los artesanos, en Santa Lucía. Y cada vez que hay un trueque, vamos con mi marido. Los dos somos jubilados y estas oportunidades son lindas para salir y ver gente nueva", apuntó María Martínez, quien llevó para vender ropa de 2da. mano. Frente a ella, otra madre exponía paquetes de fideos caseros a muy buen precio, que pronto empezaron a encontrar clientes. "Hacemos trueques en todas partes y siempre hay gente. La idea es poder ayudar a que las personas puedan cambiar cosas que ellos mismos hacen, por las cosas que hacen otros. Y, al final de la feria, nadie pierde y todos ganaron algo", concluyó Nélida.

