Después del brillo de las luces, las creaciones artísticas de la Fiesta Nacional del Sol duermen el sueño de la oportunidad de volver a escena. Los distintos elementos de escenografía y utilería que fueron utilizados en las distintas ediciones están archivados en depósitos y sólo un 40 por ciento se recicla para armar nuevas estructuras.

En tanto, la mitad del vestuario que se creó especialmente para la Fiesta se presta a los municipios para ser utilizados en distintos eventos.

En un depósito que Cultura tiene en el Centro Cívico se guardan cientos de trajes y de pares de calzados. Tal es la cantidad que, actualmente, se están construyendo nuevos armarios para almacenarlos, ya que la capacidad del lugar está colmada.

En ese lugar, el movimiento es casi permanente porque las piezas de vestuario son las que más se prestan. ‘Colaboramos con los municipios de Albardón y de Capital, por nombrar algunos, que nos pidieron trajes para algunas puestas en escenas. También nos piden ropa para algunos espectáculos teatrales. En promedio, el 50 por ciento de lo que tenemos vuelve a mostrarse‘, afirmó Mónica Arturo, directora de Acción Cultural.

Lo contrario sucede con la utilería ya que pocos elementos salen del galpón que está cerca del Predio Ferial. ‘Prestamos algunos fusiles y estructuras con la condición de que no los modifiquen. La idea es mostrarlos más adelante en un museo. Este es un proyecto sobre el que estamos trabajando‘, aclaró la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi.