Cuando octubre estaba por llegar a su cierre, la provincia venía arrastrando una importante tendencia de más altas que nuevos casos detectados de covid. Eso derivó en que el 26 de octubre pasado, el Ministerio de Salud Pública reportara 7 casos activos. ¿Qué significaba eso? Que en toda la provincia, con más de 789.000 habitantes, había apenas 7 personas cursando la enfermedad. Sin embargo, lenta pero constantemente, aquella tendencia no siguió a la baja sino que, por el contrario, cambió de rumbo y en 45 días San Juan multiplicó por 10 la cantidad de pacientes con proceso infeccioso, pues ahora son 69 (en la víspera eran 71).

Según los datos oficiales, la provincia arrastra seis meses seguidos con disminución de casos, pero la situación con aquellos que atraviesan procesos infecciosos es volátil, puesto que las cifras dependen de las nuevas detecciones en relación a las altas covid, que hoy se obtienen a los 14 días (antes era a los 10). Así, desde hace un mes y medio, San Juan comenzó a sumar más personas enfermas que recuperados y por eso hoy ha elevado por 10 la cantidad de procesos infecciones en curso con respecto a aquel 26 de octubre.

Aquella vez, paradójicamente, no se descartaba la posibilidad de poder llegar a 0 casos activos; si hasta los centros de testeos mostraban panoramas desoladores. Sin embargo, luego apareció un brote en un elenco de artistas, al tiempo sucedió una serie de contagios en Jáchal y en paralelo siguieron detectándose nuevos casos positivos, que fueron elevando la cantidad de pacientes con proceso infeccioso.

Además, dentro de la vigilancia genómica, el Instituto Malbrán confirmó acá los primeros ocho casos con la variante Delta, que ya es dominante en el país pero que por ahora tiene pronóstico incierto en la provincia. Y es que dependerá del monitoreo a partir de ahora para determinar si efectivamente también este linaje logra avanzar sobre el territorio provincial o si se mantiene la Gamma (ex Manaos y con menos transmisibilidad), como variante dominante.

EN INTERNACIÓN

Pese al aumento de casos activos, el Ministerio de Salud Pública mantiene un número relativamente constante de personas que están internadas en áreas covid, tanto en hospitales de la gestión pública como en centros de salud del ámbito privado. El número de pacientes, que no siempre ingresan como casos confirmados sino como sospechosos, oscilan entre los 30 y 40 y de ellos hay menos de 15 en terapia intensiva. A su vez, hay cinco que requieren de asistencia respiratoria mecánica (incluso hace algunas semanas hubo una serie de días sin que ninguna persona estuviera conectada a un respirador artificial).

Esto implica, de acuerdo a las fuentes consultadas, que los cuadros infecciosos no son tan severos y atribuyen esta circunstancia al avance de la vacunación. La provincia, de hecho, ya aplicadas 1,2 millones de dosis.

Sucede que si bien la vacuna no es una barrera para el contagio, sí permite en caso de infección poder atravesar la enfermedad con menos posibilidades de desarrollar un proceso severo. Y por supuesto, esto disminuye los riesgos de internación, que eventualmente pueden derivar en la muerte.

San Juan, precisamente, viene de un fuerte descenso en las cifras de personas fallecidas. Desde el pico de muertes en forma mensual, en julio pasado y con 199, la curva sufrió una contracción y de hecho en noviembre pasado fueron reportados 4 decesos y en octubre habían sido 6.

  • Sin solicitar turno, el refuerzo

El Ministerio de Salud Pública salió a recordar que todas aquellas personas mayores de 18 años pueden acceder a la dosis de refuerzo sin necesidad de turno previo, es decir, que pueden presentarse en forma espontánea por los diferentes centros de vacunación habilitados.

Se trata de una posibilidad para avanzar en la inmunización de la población, que puede recibir el booster, como se lo llama también al refuerzo, a partir de los cinco meses posteriores a la segunda dosis.

Si bien las personas pueden acercarse por los centros de vacunación de manera espontánea, de igual manera Salud Pública les enviará a modo de recordatorio un mensaje desde el número 40340.

Los requisitos son asistir con el DNI y el carné de vacunación previamente entregado.

  • Fueron confirmados tres test positivos y no hubo decesos

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, el parte emitido ayer indicó que no hubo decesos por covid, a la vez que hubo tres nuevos casos confirmados. Con respecto a los datos de personas fallecidas, la provincia sumó su quinto día consecutivo sin registrar víctimas y de hecho, en lo que va del mes, falleció una personas, el pasado 4 de diciembre. Así, la cantidad de muertes en pandemia se mantiene en 1.190.

En cuanto a las nuevas detecciones, los tres positivos fueron confirmados luego de haber realizado 201 test en toda la provincia. Así, hay 69 casos activos (ver nota principal), a la vez que el total de infectados tuvo un leve incremento para sumar ahora 72.252 personas con covid durante toda la pandemia.

Por otro lado, hay 38 personas internadas en áreas covid de hospitales y clínicas. De este total, 13 pacientes permanecen en terapia intensiva, de los cuales 5 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

En cuanto a los recuperados, el tiempo en que los enfermos logran obtener el alta es un freno para no poder quebrar la barrera de los 71.000: puntualmente, hoy son 70.993.