Daños. Al busto del expresidente argentino Raúl Alfonsín, que se encuentra en la Plaza Hipólito Yrigoyen, hasta le prendieron fuego en un nuevo ataque vandálico.

El busto del expresidente argentino Raúl Alfonsín no tiene paz. Por segunda vez fue víctima del vandalismo. Es el que se encuentra en la Plaza Hipólito Yrigoyen al que, en esta ocasión, hasta le prendieron fuego. En el 2013 lo arrancaron del pedestal y lo rompieron. Desde el municipio de Capital dijeron que desconocían el hecho, pero que iban a intervenir de inmediato.

Nadie sabe exactamente cuándo se llevó a cabo este último ataque, a pesar de que se nota a simple vista por sus dimensiones. Tiene la cabeza trizada, le falta un trozo de la cara, tiene la base quemada y le falta la placa con su nombre.

Este busto está realizado en resina y polvo de mármol, materiales resistentes a las inclemencias del tiempo.

Pablo Sales, a cargo del área Servicios de la Municipalidad de Capital, dijo que no estaba al tanto de este nuevo caso de vandalismo, aunque sostuvo que se iba a intervenir de inmediato. "Vamos a hacer un relevamiento de los daños. En caso de que el busto se pueda reparar, lo haremos. En caso contrario lo reemplazaremos por uno nuevo", dijo el funcionario.

Desde que el busto del expresidente radical fue colocado en esta plaza, en marzo del 2010, tuvo varias idas y vueltas. Dos meses después de su inauguración, Ricardo Bustos, el escultor, se dio cuenta que los rasgos de la escultura no eran similares a los de Alfonsín. Así, tras pedir disculpas, Bustos sacó su obra y la reemplazó por otra. En ese momento, el autor dijo que había tenido poco tiempo para realizar el busto, y a eso atribuyó su error.

En abril del 2013, el busto fue blanco del primer ataque vandálico. En esa ocasión, los atacantes lo arrancaron de su pedestal y lo golpearon contra el piso, dejándolo hecho pedazos. En ese momento, tanto el Gobierno provincial como los referentes del radicalismo local salieron a repudiar el hecho.

Un mes después de este ataque, con un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades departamentales y provinciales, volvieron a colocar un busto de Alfonsín, en el mismo pedestal. Pero, a los pocos días desapareció. La gente pensó que lo habían robado, pero desde el municipio de Capital informaron que lo sacaron para pulirlo y que lo iban a reinstalar tras ese trabajo.