Hasta hace 4 años, Saeta SA era una firma dedicada a la reparación de maquinarias pesadas. Pero la dificultad en conseguir repuestos importados para esas reparaciones, hizo poner en marcha el ingenio a los tres socios, Juan Arce y Carolina y Armando Gordillo. Así fue que apelando a la experiencia adquirida en el mantenimiento de maquinarias de gran tamaño -sobre todo, las que se utilizan en la minería- los propietarios de Saeta buscaron la manera de ponerse a fabricar, ellos mismos, esas piezas y repuestos que habían dejado de entrar al país. Hoy Saeta exhibe, con orgullo, el hecho de haber incorporado más de 100 ítems de fabricación y haber conseguido bajar considerablemente el costo de los mismos, con respecto a los importados.
El proceso de reconversión de una empresa dedicada a la reparación a una fábrica de piezas para sustituir las importaciones que no entraban no fue sencillo, pero el desafío los incentivó. Por ahora, el mercado de Saeta se circunscribe a empresas sanjuaninas, con las mineras como principal cliente, pero ya están pensando en incursionar hacia otros mercados.
Sin duda, la última incorporación es la estrella de Saeta. Se trata de las chapas bimetálicas que se usan para proteger a las piezas de maquinaria expuestas a un desgaste intensivo, de múltiples aplicaciones. El desarrollo tardó un año entero, pero hace 2 meses que ya entraron en producción, lo que llena de orgullo a sus tres propietarios. Para alcanzar esta meta, realizaron una importante inversión en tecnología y know how, a la par de la capacitación de personal calificado para operar las maquinarias adquiridas.
Como si esto fuera poco, Saeta se abocó desde hace 3 meses a la fabricación de pernos, utilizando un sistema de endurecimiento de metales por aplicación de spray oxiacetilénico que reduce los tiempos de fabricación y produce elementos de altísima calidad.

